Gobierno Federal publicitó sus principales programas sociales en más de una ocasión en una conocida revista mexicana, a pesar de la promesa de reducir el gasto en publicidad

En el primer trimestre de su administración, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el gasto de publicidad en su gobierno se reduciría a la mitad de lo que su antecesor gastó cada año; no obstante, pese a las buenas 'intenciones' del gobierno de izquierda, expertos en el tema consideran que no existe una certeza de que en los próximos seis aós se destine una menor cantidad de dinero del erario a los medios de comunicación.

El gobierno de AMLO distribuirá una bolsa de 4.711 millones de pesos a medios de comunicación, lo que representa 759 millones de pesos más de lo autorizado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2018.

Sin embargo, en la última edición de la revista Proceso, el Gobierno Federal publicitó 17 planas en el interior, anunciando los principales programas como Jóvenes Construyento el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Juntos por la Paz y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Jóvenes Construyendo el Futuro se repite en siete ocasiones; mientras Jóvenes Escribiendo el Futuro en cinco ocasiones; Juntos por la Paz cuatro y para el IFT una vez.

Publicidad de programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Publicidad de Jóvenes Escribiendo el Futuro
Publicidad de Juntos por la Paz

Contexto

Proceso es un semanario mexicano de opinión, análisis político y social, de ideología izquierdista y que además de indagar en la política local, también incluye artículos de crítica, deporte, arte y cultura, entre otros.

Esta misma revista fue la que en 2006 solicitó acceso a las boletas de la elección presidencial, por iniciativa de los investigadores de la UNAM, John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, actualmente secretaria de la Función Pública. La petición de Proceso fue la primera en su tipo, lo que marcó una prueba de fuego al a democracia mexicana y el derecho de los mexicanos al acceso a la información pública.

La revista 'conservadora'

Esta revista es la misma a la que López Obrador calificó como "conservadora" por no incidir en la "transformación del país" o 4T, entre otras cosas.

Declaró que el periodismo llevado a cabo por un medio independiente como Proceso "administra el conflicto, el caos, el amarillismo y que no se propone transformar la realidad por la excusa de que son independientes".