Destaca especialista del IMSS de Saltillo riesgos al ejercitarse sin asesoría
Médico del IMSS advierte sobre las consecuencias de practicar algún deporte sin la orientación adecuada
Saúl Segovia López, especialista en rehabilitación de la Clínica No. 89 del IMSS en Coahuila, explica que si bien el deporte ayuda a la persona a mantener su peso en niveles adecuados, mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos, cuando no se realiza con el cuidado y la guía adecuada también puede resultar contraproducente.
El inicio de año es una buena oportunidad para realizar actividades deportivas y establecer un estilo de vida saludable, pero, antes de comenzar se debe acudir con un especialista para que determine las condiciones de salud de la persona y los cuidados que debe tener.
Es recomendable acudir con un especialista antes de iniciar cualquier actividad deportiva para que se realice una valoración, se determinen las condiciones de salud y a partir de ahí sugerir el tipo de ejercicio más adecuado y el equipamiento óptimo, pues hasta para caminar es recomendable hacerlo con tenis especiales.
Por ejemplo, si se tienen alteraciones en columna, se padece pie plano o algún tipo de pisada, existe el riesgo de diversas lesiones, y al detectarse esos problemas, se hace la recomendación para evitar lesiones graves.
Segovia López menciona que cualquier actividad física elemental comprende tres fases: calentamiento, parte fundamental y relajación.
La primera consiste en una serie de movimientos suaves y rítmicos de cabeza, hombros, brazos, cintura, piernas y pies, repitiendo cada uno de 4 unas 10 veces con una duración de 5 a 10 minutos.
El segundo, es el deporte en sí y puede ser: caminar, bailar, nadar, correr o andar en bicicleta.
Esto incrementa la capacidad de trabajo físico, facilita las actividades de la vida diaria, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
Estas actividades deben hacerse a un ritmo en el que el esfuerzo realizado no signifique agitarse demasiado (por ejemplo, se debe poder hablar con naturalidad).
La relajación se consigue al respirar profundamente y exhalar poco a poco y a través de estiramiento corporales y se debe practicar al finalizar.
El ejercicio, comenta el especialista del IMSS, contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón, la distribuye mejor en el cuerpo y favorece el desarrollo de las capacidades físicas del organismo.
Además, fortalece la autoestima y mejora la imagen corporal al perder peso y talla, sin embargo, y pese a todas estas bondades, el médico insiste en que se debe iniciar de la mano con el especialista médico y con un experto en la actividad física que se quiera desarrollar.
Ventajas: