Promesa. El Presidente sostuvo que entre menos tengan más recibirán.
Dará apoyos sociales para que las personas no se dediquen al robo de combustible

CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 3 mil 857 millones de pesos en programas sociales para 91 municipios de seis estados con alta incidencia de robo de combustible, con el fin de frenar este delito.

Ayer el Presidente dio a conocer el Plan de Desarrollo y Bienestar en donde prevé beneficiar, en una primera etapa, a un millón 688 mil 447 personas para que no se vea obligada, por pobreza o necesidad, a llevar a cabo el llamado huachicoleo.

“Vamos a dar opciones, alternativas, para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”, refirió López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Acompañado por los titulares de Bienestar, Agricultura, Trabajo, Salud, el mandatario dijo que desplegarán ocho programas sociales, advirtió que no habrá límites pues se busca apoyar a los más desprotegidos, quienes fueron abandonados.

El Presidente dijo que el apoyo se les entregará de acuerdo a lo que tengan: “Los campesinos y pequeños propietarios van a recibir un apoyo de acuerdo a la tierra que tengan, de acuerdo a las hectáreas que poseen, entre menos tengan más van a recibir”.

Y advirtió que la entrega se hará  directa al beneficiario mediante una tarjeta bancaria..

“Es una primera etapa, no es para mediano plazo, mucho menos, ya comenzó esta acción, y esta primera etapa va a estar consolidada en febrero”, indicó el Presidente.

SUBE A 94 LAS VÍCTIMAS DE TLAHUELILPAN

La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan aumentó ayer a 94 víctimas, mientras 50 personas continúan hospitalizadas, dio a conocer ayer el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en entrevista televisiva.

Informó que los heridos reciben atención médica en hospitales de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y clínicas de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que la madrugada de ayer perdieron la vida cuatro personas hospitalizadas, con los que la cifra de muertos se elevó a 93.

A través de redes sociales, el titular de Salud también dio a conocer que trasladaron a un joven de 22 años, lesionado de la explosión, del Hospital General de Pachuca al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en Ciudad de México.

‘Falso que familias exijan indemnización por 10 mdp’

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, Luis Enrique Cruz, desmintió ayer que familiares de las víctimas de Tlahuelilpan hayan pedido a las autoridades una indemnización de 10 millones de pesos por persona fallecida.

Cruz sostuvo que la información que circula en redes sociales es falsa.

Por su parte familiares de las víctimas también rechazan que hayan solicitado alguna compensación.

“Es mentira. No estamos pidiendo nada. Sólo estamos solicitando que se nos apoye para recuperar los cuerpos, refirió Selena Holguín, habitante de Tlalhuelilpan.

Incluso el propio goberndor de Hidalgo, Omar Fayab, confirmó a través de Twitter que ninguna familia ha solicitado algún pago como indemnización por daños.

Fayab detalló que se les apoya con servicios médicos, gastos funerarios y de traslado para sus familiares.

La publicación de la falsa petición ha generado comentarios racistas y discriminatorios en redes.

LOS APOYOS

> Pensión para adultos mayores - Presupuesto: 2 mil mdp.

> Pensión para personas con discapacidad - Presupuesto: 148 mil mdp.

> Apoyo a pequeños y medianos productores - Presupuesto: 530 mdp ($1,600 por hectárea).

> Jóvenes Construyendo el Futuro  - Presupuesto: 192 mil mdp.

> Tandas para el Bienestar (para quienes tengan un negocio)  - Presupuesto: 130 mil 272

> Sistema Nacional de Becas Benito Juárez - Presupuesto: 1,048 mdp

Con información de Agencias y Animal Político