Detecta ASE que 475 mdp fueron asignados a empresas fantasma desde 2014
COMPARTIR
TEMAS
Se involucra a las empresas Consultora Murano, Consultorías Bardo, Asha Consultores, Nuberia Comercial y Riviera Álamo, entre otras; sin embargo, podrían ser 15 empresas en total
Después de que fueron denunciados los pagos que realizó el Gobierno del Estado a 13 empresas “fantasma” durante el 2016, recientemente se desprendió un nuevo hallazgo sobre la contratación de las mismas firmas pero durante los ejercicios 2014 y 2015, informó el auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval.
En septiembre de 2016 se difundió a nivel nacional una investigación que destapó el pago a empresas “pantalla” o ligadas a funcionarios estatales, y un día después el Congreso del Estado estableció en un punto de acuerdo realizar una investigación exhaustiva sobre la información presentada.
En dicha investigación se detalló que las empresas contratadas por adjudicación directa en la pasada administración, que vendieron al Gobierno del Estado pollos, huevo, bolos infantiles, publicidad misteriosa, entre otras, estaban en domicilios falsos, bodegas abandonadas y vecindades de Monterrey, Ciudad de México y Saltillo.
“Los elementos de observación recurrente son comprobación y justificación. Ese tipo de egresos, para nuestro criterio, le faltaron elementos para tener una certeza razonable de que el gasto fue ejercido debidamente. Estamos hablando de que ubicamos que hubo operaciones de 2014, 2015 y 2016”, dijo.
De la suma que se había presentado inicialmente por 410 millones de pesos, el Auditor informó que hoy asciende a 475 millones de pesos exclusivamente en esos casos, donde se involucra a las empresas Consultora Murano, Consultorías Bardo, Asha Consultores, Nuberia Comercial y Riviera Álamo, entre otras; sin embargo, podrían ser 15 empresas en total.
Las últimas denuncias fueron presentadas durante junio pasado, y están guiadas contra quien corresponda, agregó.