Oscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) | Foto: Sandra Gómez
Se detallarán las primeras obras e inversión con los organismos operadores de los sistemas de agua de la zona metropolitana de La Laguna, de tal modo que primero se atienda el problema de las fugas y cambien las redes de conducción obsoletas

Torreón, Coahuila. -  El diagnóstico para la construcción de un acueducto que permita abastecer agua de las presas a los municipios laguneros, estará terminado dentro de unos seis meses, informó el gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Oscar Gutiérrez Santana.

Se detallarán las primeras obras y se determinará la inversión con los organismos operadores de los sistemas de agua de la zona metropolitana de La Laguna, de tal modo que primero se atienda el problema de las fugas y cambien las redes de conducción obsoletas, manifestó.

El asunto que está pendiente y en vías de establecer mecanismos para atender de manera puntual, es el que se refiere a los derechos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco que están en manos de productores del campo grandes y pequeños.

La CNA estima que en seis meses quedará listo el estudio, trabajando en el análisis de la información técnica necesaria que permita contar con un proyecto para resolver el problema de la escasez de agua potable en la Comarca Lagunera.

Una vez que se defina el mejor plan para la instalación de las potabilizadoras y las obras complementarías, dijo que se podría empezar a revisar el tema de los derechos de agua y la necesidad de inversión con los sistemas municipales de agua para garantizar que las fallas en las redes no representen un obstáculo para que el agua llegue a las casas.

Comentó que los distintos sectores productivos de La Laguna están haciendo el mejor de los esfuerzos para empezar a trabajar el próximo año, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado de Durango, ofreció construir el acueducto y anteponerlo a otros proyectos.