Foto: Especial
Sobre todo porque señaló que todavía no existen condiciones “suficientes” para alcanzar el crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) que el mandatario se ha fijado como meta de su sexenio

Ciudad de México. El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), José Manuel López Campos, elogió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya entrevistado con los empresarios de Nuevo León y Jalisco en las reuniones regionales que encabezó porque “es importante que escuche directamente sus problemas”.

Sobre todo porque señaló que todavía no existen condiciones “suficientes” para alcanzar el crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) que el mandatario se ha fijado como meta de su sexenio, y lo atribuyó al retraso en la aplicación del gasto público, la reducción en la inversión tanto pública como privada y la desaceleración de la economía global.

El gobierno federal debe ser “un facilitador de inversión, generar condiciones de seguridad y confianza, propiciar un entorno favorable para las empresas y que la dinámica económica sea impulsada por la iniciativa privada”, puntualizó.

Eso no ha sucedido, ya que durante los primeros siete meses del gobierno actual se registra “una desaceleración de la economía” y una menor creación de empleos formales porque todavía no existen acciones nacionales de fomento a la inversión, pese a que López Obrador se comprometió a ello con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuando firmó el Acuerdo para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente, acusó el dirigente empresarial.

El tiempo apremia y los recursos son limitados, dijo, pero consideró que todavía se está a tiempo para que gobierno, sectores productivos y sociedad conciten esfuerzos conjuntos y se pase de la planeación a la ejecución de los planes y programas productivos que fomenten el crecimiento económico y desarrollo incluyente en el país.

Sobre las reuniones regionales, López Campos Calificó como positivos los resultados alcanzados para establecer acciones concretas para impulsar la producción, como mejorar el acceso de las empresas a la banca de desarrollo y simplificar los trámites para generar un crecimiento económico más armónico y homogéneo entre los estados del sur-sureste del país con los de las regiones norte y centro.

Apremió a contar a la brevedad con los Planes Sectoriales de Desarrollo al afirmar que es relevante que se brinde atención específica a los problemas de las empresas de cada estado o región para tener mejores condiciones de operación y como factor detonante de la inversión.

“El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio, señala la hoja de ruta a seguir, pero no recogió las propuestas de la sociedad civil y sectores productivos para que, en gobernanza, resuelvan los problemas nacionales y se apuntale un crecimiento alcanzable, sostenible en el largo plazo, sustentable e incluyente”, mencionó el dirigente de la Concanaco- Servytur.