Diputada del PRI enfrenta cargos por fraude
COMPARTIR
Guadalupe Velázquez, quien ahora busca una alcaldía en Guanajuato, negó que ella haya obtenido recursos del programa de vivienda y aseguró que el fraude fue perpetrado por la Confederación Nacional Campesina y Productores de México
Guanajuato. La diputada con licencia y candidata del PRI a la alcaldía de Purísima del Rincón, María Guadalupe Velázquez Díaz, fue vinculada a proceso penal por presuntamente defraudar, con un programa de vivienda, a 69 habitantes del municipio de Romita.
“Así lo determinó el Juez de Control, quien además le estableció una medida cautelar económica de depositar un millón 020 mil pesos, en un plazo de cuatro meses, bajo la promesa de ella, de no sustraerse de la justicia”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la vinculación a proceso, bajo el número de causa 1P3718-53.
A finales de mayo del año 2016, decenas de ciudadanos se manifestaron en el Congreso del Estado para denunciar que la diputada Velázquez Díaz había cometido un fraude estimado en 4 millones de pesos.
“Unas 200 familias nos quedamos esperando la casa, nunca nos hicieron la casa, ni nos regresaron el dinero, dimos hasta 20 mil pesos”, recordó en esa ocasión la afectada, María Esther Vieyra Caudillo.
Los defraudados narraron que el nueve de agosto del 2014, en el jardín principal de Romita, la entonces diputada federal (2012-2015), Guadalupe Velázquez y el alcalde priísta, Rogelio López López, supervisaron que la recolección del dinero para el programa “Esta es tu Casa”, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Nosotros entregamos el dinero porque confiamos en ella y en el alcalde de Romita, ellos estaban juntos, cuando nosotros dimos el dinero”, recordó Vieyra Cadudillo.
En esa ocasión, Guadalupe Velázquez negó que ella haya obtenido recursos del programa de vivienda y aseguró que el fraude fue perpetrado por la Confederación Nacional Campesina y Productores de México.
Ante los manifestantes, la diputada aseguró que ella sólo fue un enlace entre la agrupación y el gobierno municipal.