Diputado panista pide que masacre en penal de Piedras sea investigada por la PGR
COMPARTIR
TEMAS
Propone panista que, por tratarse de crimen organizado, la Federación se haga cargo del caso
El diputado Jesús de León pidió que el caso de desapariciones en el Penal de Piedras Negras sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), y que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado tenga también un seguimiento de las investigaciones.
De León Tello está haciendo la solicitud al Congreso estatal siguiendo los trámites para que su acuerdo sea llevado a tribuna; adicionalmente pide que se realice una reunión con el procurador del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, para conocer puntualmente el caso de desapariciones en el penal.
“Ya es de conocimiento todos que en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila durante los años 2010 y 2012, se registró la desaparición sistemática de al menos 150 personas; quienes sufrieron tortura y la desaparición luego de quemar sus cuerpos”, señala en el punto que fue enviado a comisiones para su análisis.
De acuerdo con lo escrito por De León Tello, el penal era controlado por conocida banda del crimen organizado, hecho que han reconocido incluso hasta las autoridades del Estado encargadas de la Subprocuraduría de Personas no Localizadas de la PGJE.
“Se sabe que la impunidad era tal, que los delincuentes podían entrar y salir a la hora que desearan del penal, y además, poseer toda una industria criminal al interior de la cárcel, donde fabricaban chalecos antibalas y modificaban autos para camuflar armas, dinero y drogas”, explica el diputado local por el PAN.
Son dos casos de exterminio masivo, de acuerdo con Jesús de León, uno en Allende y otro en Piedras Negras.
“Absurdo es que las autoridades reconozcan hasta un periodo de dos años con este ‘sistema’ de operación en el penal de Piedras Negras, y sin embargo en ese lapso nadie se percató de los hechos, ninguna autoridad, ni estatal ni municipal”, explica en su escrito.
Ante tal situación, y por tratarse de delincuencia organizada, la PGR debería hacerse cargo de las investigaciones y el Congreso estatal también hacer su parte, concluye el documento del legislador.
DEUDA DE TORREÓN
Por otra parte, también Jesús de León está solicitando a la Auditoría Superior del Estado, que por conducto de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, informe al Congreso sobre la deuda pública de Torreón y sus organismos descentralizados.
El diputado pide que se informe sobre el total del monto de deuda actualizada, porcentaje de incremento en la actual administración, así como nombre o denominación de todos los acreedores, monto del pago por mes y las observaciones que la ASE haya emitido con motivo de esta deuda.
EL DATO
> En el Cereso de Piedras Negras, entre 2010 y 2012, al menos 150 personas fueron torturadas y sus cuerpos desaparecidos.