Directora de la CEAV no debió difundir documento sobre recorte: AMLO
“Y en este caso hasta contribuyó la directora (Mara Gómez Pérez) porque ella dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer. Es libre, puesto que aquí no se le esté impide a nadie que se manifieste”, señaló Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no se eliminarán los recursos destinados para víctimas de personas desaparecidas puesto que en el decreto de austeridad del gobierno federal los temas relacionados con derechos humanos fueron clasificados como prioritarios, pero reclamó que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), haya divulgado que habría un recorte en el presupuesto federal para esta institución.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal informó que este jueves, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), atenderá a los familiares de víctimas que desde hace una semana mantienen un plantón frente a Palacio Nacional.
“Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, no se suprime. Hubo una mala información, como todo, distorsionan las cosas.
“Y en este caso hasta contribuyó la directora (Mara Gómez Pérez) porque ella dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer. Es libre, puesto que aquí no se le esté impide a nadie que se manifieste”.
En este sentido, el mandatario indicó que el decreto de disminución de recursos es para gastos de operación y de servicios generales.
“Y desde antes de eso empieza la protesta y de manera injustificada porque los derechos humanos se consideraron como prioritarios en el decreto y no aplica para los proyectos prioritarios; hubo un problema de comunicación”.
“¿Cómo vamos nosotros a dejar sin apoyo a familiares de víctimas? ¿Cómo vamos a dejar sin medicina a los niños enfermos de cáncer?, bueno ni a los que reciben becas de estudio para posgrado en ciencias, creadores, escritores artistas. No podemos hacer eso”.
Señaló que lo que se busca es que no haya manejo discrecional y transparentar el manejo de recursos federal, y “entregar los apoyos de manera directa. Si es una familia con una persona desaparecida se le está entregando un apoyo de conformidad con la ley, entregándoseles de manera directa, ya sin intermediarios”.