Djokovic busca bañar en oro su trono en el tenis
COMPARTIR
TEMAS
El británico Andy Murray, oro hace cuatro años y actual campeón de Wimbledon, se perfila en ese escenario como el principal rival para Djokovic.
Es el jugador del momento y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro le darán al serbio Novak Djokovic a partir de mañana la oportunidad de bañar en oro su trono en el tenis con el último gran galardón que le falta.
Djokovic, quien conquistó recientemente en Roland Garros el último Grand Slam que le faltaba, es el gran favorito para ganar en Río 2016 su primera medalla de oro olímpica, mientras que el español Rafael Nadal plantea incógnitas por su forma física, ocho años después de que ganase la presea dorada en Pekín.
El británico Andy Murray, oro hace cuatro años y actual campeón de Wimbledon, se perfila en ese escenario como el principal rival para Djokovic.
"Probablemente sería uno de los puntos más altos, si no el más alto, de los logros que podría tener en mi carrera", aseguró el serbio tras llegar a Río, donde debutará frente al argentino Juan Martín Del Potro, recuperado de las lesiones de muñeca que lo pusieron al borde del retiro en los últimos años.
"Va a ser supercomplicado", analizó el argentino sobre su primer cara a cara con el primero de la clasificación tras su recuperación. "Alguien tenía que poner la cara", comentó.
Nadal, por su parte, debutará ante otro argentino, Federico Delbonis. El español, con problemas en la muñeca izquierda, confirmó sólo a última hora que participaría en todas las modalidades en las que está previsto para Río 2016, aunque sólo por la trascendencia de la cita.
"Si no fueran los Juegos Olímpicos no estaría aquí", reconoció el jugador de 30 años tras sus primeros entrenamientos en Río, donde se le vio aplicando hielo a su muñeca.
Murray llega motivado a defender su oro olímpico a Río, donde debutará frente al serbio Viktor Troicki. "Es un buen competidor, se mueve bien. Sin dudas se trata de un primer partido difícil", consideró el escocés.
El gran ausente en Río será el suizo Roger Federer, que anunció unos diez días antes del arranque de los Juegos el final de su sueño de conquistar en Río el oro olímpico en individuales - el galardón que posiblemente ya no podrá ganar - debido a que no se ha podido recuperar del todo de una lesión de rodilla.
"Tras consultar a mis médicos y mi equipo, tomé la difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesito más rehabilitación", dijo el suizo. En Tokio 2012 Federer, considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, tendrá 38 años.
Además de Federer, tampoco estarán otros cuatro de los actuales "top ten": el suizo Stanislas Wawrinka, el canadiense Milos Raonic, el checo Tomas Berdych y el austríaco Dominic Thiem renunciaron por lesión o por decisión propia.
La competición individual de tenis masculino de Río 2016 arranca el sábado, pero Djokovic y Nadal, que se medirían sólo en una hipotética semifinal, comenzarán recién posiblemente el domingo.
El serbio sí debutará mañana en el dobles al lado de Nenad Zimonjic mañana frente a los croatas Marin Cilic y Marin Draganja.
Nadal, en tanto, se estrenará más adelante junto a Marc López ante los holandeses por Robin Haase y Jean-Julien Rojer.
Los otros dos españoles en liza, David Ferrer y Roberto Bautista, iniciarán su andadura en el singles ante el uzbeco Denis Istomin y el ruso Andrey Kuznetsov, respectivamente.
Además de Del Potro y Delbonis, otros dos argentinos participarán en Río: Juan Mónaco se medirá mañana al bosnio Mirza Basic y Guido Pella retará al alemán Philipp Kohlschreiber.
La competición tenística de los Juegos, con un cuadro de 64 jugadores en los individuales, terminará el domingo 14 de agosto.