El presidente Donald Trump afirmó que él hizo que se volviera “muy famoso” el Juneteenth que es una fiesta no oficial que celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Por su parte, Human Rights Watch (HRW) pidió a todos los políticos y funcionarios de EU que conmemoren el Juneteenth impulsando leyes y políticas contra el racismo en el país.

El presidente Donald Trump dice que se enteró de la importancia del Juneteenth por un agente negro del Servicio Secreto y asumió el crédito por lograr que el día conmemorativo no oficial se volviera “muy famoso”.

El 19 de junio, conocido como Juneteenth, es una fiesta no oficial que celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Conmemora el día en 1865 cuando los soldados de la Unión transmitieron la Proclamación de Emancipación a las personas esclavizadas en Texas.

Trump hizo los comentarios en una entrevista con The Wall Street Journal.

Desde comienzos de marzo, el presidente planeaba realizar su primer mitin de campaña en Tulsa, Oklahoma, el 19 de junio. Pero los planes de fecha y lugar cambiaron por considerarlos insensibles con la historia de violencia racista del país. Fue por eso que el mitin en Tulsa se aplazó al sábado 20.

Hice algo bueno: hice a Juneteenth muy famoso”, dijo Trump al periódico.

Tulsa también fue el sitio de uno de los incidentes más notorios de violencia racista en la historia de Estados Unidos: en 1921, una multitud de blancos atacó y mató a miembros de la comunidad negra, destruyendo un próspero distrito comercial negro.

El presidente Donald Trump sostiene una Biblia afuera de la Iglesia de San Juan, en Washington, el 1 de junio del 2020. Foto: AP

* HRW pide a EU que celebre Juneteenth impulsando leyes contra el racismo

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a todos los políticos y funcionarios de EU que conmemoren hoy la festividad de Juneteenth, en la que se celebra el Día de la Emancipación de los esclavos, impulsando leyes y políticas contra el racismo estructural del país.

"Los políticos de todo Estados Unidos deben conmemorar el Día de la Emancipación (o Juneteenth), fecha en que se celebra la declaración de la abolición de la esclavitud, analizando y dando su apoyo a leyes y políticas para responder al racismo estructural y otras modalidades de racismo en EU", señaló hoy Human Rights Watch en un comunicado.

HRW exigió además al presidente de EU, Donald Trump, que muestre si tiene verdadero interés en abordar el mal desempeño policial y asegurar justicia para todos aprovechando el mitin que organizó para este sábado en Tulsa (Oklahoma) para establecer medidas concretas que impulsen cambios estructurales en la política y hagan frente al racismo sistémico en el país.

La elección de Tulsa para el primer acto de campaña tras las medidas de confinamiento por  la pandemia de coronavirus, que en un principio estaba programado para este viernes, despertó cierta indignación.

Y es que en 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro en el que destrozaron unos 1,200 hogares.

El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad afroamericana, será probablemente una de las más importantes desde su nacimiento en 1866, un año después del fin efectivo de la esclavitud, ya que entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país.

Ciudades como Washington, Nueva York y Detroit, entre muchas otras, acogerán este viernes celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

La muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara. 

 

* Con información de la Agencia EFE

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.