Eulalio Gutiérrez García, secretario General de la sección 201 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Municipal | Foto: Josue Rodríguez
La situación que prevalece desde hace ya dos meses (11 de junio) fue previo a la manifestación que realizaron trabajadores

Piedras Negras, Coah.-  La Carboeléctrica Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en el municipio de Nava, Coahuila, suma dos meses sin producir un solo watt de energía, no por falta de carbón para el proceso de generación, si no debido al costo de producción que ha quedado fuera del despacho de energía y se ha dado preferencia a las energías limpias.   

El Secretario General de la sección 201 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Municipal (SUTERM), Eulalio Gutiérrez García, menciono que solo la central López Portillo trabaja una de las cuatro unidades generadoras de energía, a una capacidad de 240 kilowatts. 

"Ahorita aquí, la planta que sigue fuera de servicio con sus cuatro unidades. Sigue vigente los criterios de despacho por parte de la Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esos criterios dicen que solo se despacha a las plantas generadoras que tiene su costo de producción más bajo", aseguró el líder del sindicato de electricistas. 

 

Dijo que la situación que prevalece desde hace ya dos meses (11 de junio) fue previo a la manifestación que realizaron trabajadores de la CFE cuando bloquearon la carretera federal 57, acompañados de productores de carbón y transportistas. 

Finalmente asevero que ambas centrales generadoras de electricidad cuentan con carbón almacenado que les proporcionaba MICARE y que debido al costo quedan por encima de los costos de producción que otro tipo de energías.