Dreamers, entre el temor y la resistencia

Internacional
/ 11 noviembre 2016

Trump prometió durante la campaña poner fin a todos los programas introducidos por el presidente Barack Obama

LOS ÁNGELES, EU.- Miriam Hernández, quien llegó a Estados Unidos junto con sus padres y sus dos hermanos cuando tenía 5 años, dice tener el corazón roto desde la noche del martes.

¿La razón? La inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump en la contienda por la Casa Blanca. “Estaba con mi mamá frente al televisor, cuando vimos que había ganado, primero soltamos la carcajada, no lo creíamos, después hubo una silenciosa pausa y nos pusimos a llorar. Fue impactante”, dice a El Universal la joven de 23 años.

Le preocupa lo impredecible que puede ser la administración Trump, quien durante la campaña prometió poner fin a todos los programas introducidos por el presidente Barack Obama por orden ejecutiva, entre ellos el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el paliativo para evitar la deportación y la marginación de los hijos de los 11.5 millones de indocumentados ante la ausencia de una reforma migratoria.

Gracias a que calificó para el DACA, Miriam salió hace cuatro años de la sombra social en la que se encontraba. Comenzó a salir con sus amigas, consiguió trabajo legal, sacó licencia de conducir, abrió una cuenta bancaria, compró un carro, viajó a México y accedió a crédito para estudiar y graduarse como licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Long Beach.

“Me cambió totalmente mi vida, me permitió llevar una vida normal y me dio la oportunidad de ayudar a la economía familiar”, dice la mexicana, quien se dio cuenta de su condición de ilegalidad a los 11 años de edad, cuando sus padres tuvieron que dar a su hermano mayor en adopción para que pudiera seguir estudiando. Miriam ahorra para estudiar una maestría en políticas públicas.

“La victoria de Trump me quebró el corazón, me lo destrozó, pero más dolor me causó tener que explicarle a mi mamá que todo esto se puede acabar de un día para otro”, sostiene. “¿Qué va a ser de mí? ¿Cómo voy a ayudar a mis papás? Todo esto es muy triste”.

CIFRAS Y EXPECTATIVAS
Según el más reciente informe del Instituto de Políticas Migratorias, la orden introducida el 15 de agosto de 2012, ha ofrecido alivio y evitado la deportación de 741 mil 546 jóvenes, al tiempo que 43 mil 121 casos están en revisión. La mayoría corresponden a mexicanos, 579 mil 939, seguidos por salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y coreanos.

La directora del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), Anabella Bastida, sostiene que todo se puede esperar de Trump, y que la respuesta más acertada es la movilización de la población latina, compuesta por 15 millones en California, y la adopción de medidas preventivas, como asesorías legales para emprender de forma masiva acciones contra el gobierno. “Debemos de guardar la calma, pero al mismo tiempo preparamos para responder ante el peor de los escenarios”, indica.

El dato
>  Al DACA califican personas mayores de 15 años que están en la escuela o han concluido la secundaria, que llegaron al país antes de junio de 2012 y de cumplir 16 años de edad.

COMENTARIOS

Selección de los editores