Foto: Especial
Cada año, el mundo pierde en bosques el equivalente a 48 campos de futbol por minuto. Esta propuesta podría ayudar a mitigar la acelerada pérdida de árboles

Es matemática simple. Estamos talando cerca de 15 mil millones de árboles al año y sembrando cerca de 9 mil millones. Entonces, hay una pérdida neta de 6 mil millones de árboles anualmente, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La plantación de árboles a mano es lenta y costosa. Para mantener el ritmo de los tractores y excavadoras que limpian vastas áreas de tierra necesitamos una solución a escala industrial.

Por ejemplo, un dron que puede plantar hasta 100 mil árboles por día.

BioCarbon Engineering, una empresa del Reino Unido respaldada por el fabricante de drones Parrot, ha ideado un método para plantar árboles de forma rápida y económica. No solo eso, los árboles también se pueden plantar en áreas que son difíciles de acceder o de otra manera inviables.

Plantando por dron

Primero, un dron escanea la topografía para crear un mapa en 3D. Entonces, el patrón de siembra más eficiente para esa área se calcula usando algoritmos.

Un dron cargado con semillas germinadas dispara vainas al suelo a un ritmo de uno por segundo, o alrededor de 100 mil por día. Multiplicamos esto y 60 equipos de drones podrían plantar mil millones de árboles al año.

Los ingenieros del sistema estiman que su método es aproximadamente 10 veces más rápido y cuesta solo el 20 por ciento de lo que se invertiría plantarlo a mano. Además, como no hay maquinaria pesada involucrada es posible plantar en áreas difíciles de alcanzar que no tienen carreteras o terrenos escarpados e inaccesibles. El equipo de BioCarbon ha probado su tecnología en varios lugares y recientemente ha probado replantar sitios históricos de minería en Dungog, Australia.

Por otra parte, una idea similar está siendo utilizada por la empresa emergente de Oregon, DroneSeed, que está tratando de crear una nueva era de "silvicultura de precisión" con el uso de drones para plantar árboles, así como pulverizar fertilizantes y herbicidas.

La agricultura es uno de los mayores impulsores de la deforestación, con vastas extensiones de bosques talados para dar paso al cultivo de soja, aceite de palma y cacao, así como para la cría de ganado vacuno.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos este año, Noruega anunció un fondo de 400 millones de dólares para poner en marcha inversiones en la agricultura libre de deforestación en países que están trabajando para reducir su degradación de bosques.

Se estima que el mundo pierde bosques equivalentes a 48 campos de fútbol cada minuto.

Fuente: El Financiero

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.