Ductos de Pemex atraviesan 44 ríos de Tabasco

Nacional
/ 2 agosto 2016

De esa cifra, 73% todavía está activo y transporta gas, gasolina o petróleo, indican. La alcaldía de Macuspana, la más afectada.

Villahermosa.- Petróleos Mexicanos tiene 213 ductos que atraviesan 44 ríos en Tabasco en 13 municipios. De esta cifra, 73 por ciento todavía están activos y transportan gas, gasolina o petróleo.

El río Usumacinta, que se considera el último gran afluente vivo del estado, no ha sido intervenido con presas hidroeléctricas, pero lo atraviesan cuatro ductos activos y uno fuera de operación temporal.

Ello contrasta con el reporte en 2014 del entonces director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, quien aseguró que el programa de retiro de ductos de Pemex sobre ríos del estado tenía un avance de 65 por ciento y que quedaría listo en 2015. El programa se implementó como una estrategia para mejorar el flujo de agua a través de los ríos y prevenir inundaciones.

Según la información, actualizada en enero de este año y proporcionada por Pemex en respuesta a una solicitud de información, de los ductos en operación, 78 son gasoductos, lo que representa la mitad de los que están activos.

Otros 48 son oleoductos, 17 son gasolinoductos y 12 oleogasoductos; de los que se encuentran fuera de operación, 37 están inactivos definitivamente.

El municipio que más ductos tiene es Macuspana, con 55, de los cuales 35 permanecen activos. Los afluentes con los que bifurca son Bayo, El Congo, Juan Salas, Otatal, Bitzal, Chilapa, Chilapilla, La Chiahua, Naranjos, Punta del Monte y Tepetitán. En su mayoría se trata de ductos de gas conectados a Ciudad Pemex.

En tanto, el río Seco es por donde más pasan estos ductos, de los cuales 24 siguen activos y uno fuera de operación.

Sin agua, por cortocircuito

El 20 por ciento de la población de Tabasco, es decir, 500 mil personas, que recibe agua potable de la planta El Mango se quedó sin agua nuevamente, esta vez, por un cortocircuito en sus instalaciones, informó el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godinez.

"Estamos en revisión de todo el sistema eléctrico, de la subestación hasta el centro de control de motores", dijo,

"Es un cable muy especial, de 500 KSM", dijo "tenemos que revisar toda la instalación, porque puede ser mayor el daño, necesitamos estar seguros antes de arrancar".

El corte en el servicio de agua afecta a 500 mil tabasqueños de los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y su zona conurbada la ciudad de Villahermosa.

El corto ocurrió el domingo a las 19 horas en la subestación eléctrica del centro de control de motores, por lo que se hace necesario sustituir el tramo del cable dañado, que es especial, de 500 KSM. La CEAS previó que el servicio se reestablezca hoy en la tarde. La suspensión total de agua se empezó a padecer desde ayer por la tarde.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores