FRANCISCO MUÑIZ
La publicación digital de ‘El hombre detrás de la escena’ es una colección de memorias y fotografías de algunos de sus amigos más allegados.

El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, en colaboración con los autores Jesús Valdés Ramos y Armín Gómez Barrios, presentaron el día lunes 9 de octubre el libro “Jesús Valdés, actor saltillense, el hombre detrás de la escena” en el auditorio del Teatro García Carrillo.

Fue el doctor Gómez Barrios quien introdujo al público al texto digital, explicando sus funciones y diferencias con respecto a una versión impresa común.

Los coautores de la obra son Magaly Sánchez, Javier Treviño, Cirilo Recio Dávila, Víctor Palomo, Efrén Estrada, Diego Hernández, Martha Margarita Tamez, Joel López y Mabel Garza Blackaller, quienes hablaron del actor desde sus diferentes perspectivas y algunos de ellos compartieron una serie de fotografías de álbumes personales para enriquecer el texto.

El libro incluye en cada capítulo apartados interactivos en los que se pueden leer poemas y extractos de las obras presentadas por Jesús Valdés, además de tener la posibilidad de acceder a galerías de fotos y a un video donde se muestra una de las presentaciones de su última puesta en escena sobre Leonardo Da Vinci.

En el prólogo, escrito por Magaly Sánchez,  figuran los primeros pasos que el actor dio en el mundo del teatro.

El primer capítulo, que es un texto de Valdés Ramos y Gómez Barrios, expone una serie de fotografías de una sesión que Francisco Lubbert realizó en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Figuran en el documento digital unas cuantas escenas de la obra “Dos viejos pánicos”, de las primeras obras en las que actuó Valdés y donde compartió escenario con su amigo de toda la vida, René Gil.

El capítulo escrito por Cirilo Recio, explica las estrategias que el dramaturgo usó para solucionar problemas en algunos montajes de obras. Anécdotas, a fin de cuentas, sobre su forma de trabajar.

Compilador. El doctor Armín Gómez explica la forma en la que se realizó el e-book. / FRANCISCO MUÑIZ

“Él era un ‘dramaturg’ en el sentido alemán del término, él dirigía obras. En este caso en la obra ‘Barón del nuevo mundo’ se rememora la llegada del Santo Cristo a Saltillo y Jesús, para hacer un efecto mágico, milagroso, de esta escena, decidió que el Santo Cristo fuera interpretado por un actor de carne y hueso”, comentó el doctor Gómez.

Efrén Estrada en su escrito es quien le asigna el mote de “Búfalo Blanco”, por sus canas y su corpulencia. En el capítulo dedicado a este sobrenombre se muestra también una imagen de un búfalo blanco para, como lo explicó el también historiador, “mostrar el tótem que Efrén eligió para evocar a Jesús” .

A continuación tomaron el micrófono los presentadores Gerardo Carrera y René Gil quien comenzó agradeciendo a los creadores del libro por invitarlo a participar.

“A mí me tocó ser amigo, casi hermano, de Jesús”, contó René, “porque nos conocimos desde el año 70 y desde entonces, y yo creo que desde el primer día fue una guerra todos los días, pero al siguiente día nos contentábamos”.

“Le dicen el ‘Búfalo Blanco’, pero cuando lo conocí más bien era un vikingo. En una obra casi me disloca una muñeca de las vueltas que me dio, en ese tiempo no tenía el pelo blanco, pero tenía el aspecto de un vikingo”, recordó.

Destacó también que Jesús era un buen hombre, a pesar de que también era alguien muy voluble. 

“Él podía quitarse la camisa por ti, aunque claro, al día siguiente te la pedía”, dijo, entre las risas del público.

El e-book será distribuido a través de las redes del IMC, y ya que fue creado con la herramienta de iBooks, este sólo puede ser leído por dispositivos Apple (iPhone, iPad y Mac), sin embargo, también estará disponible una versión en PDF que, aunque no incluirá los elementos interactivos del otro, no carecerá de ningún detalle en los textos de sus autores.

Amigos. El actor y director José Luis Zamora, Juanita Álvarez, Mirna Vázquez y la actriz Martha Matamoros. / FRANCISCO MUÑIZ