La autoridad señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron a declarar de manera voluntaria sean aprehendidas dentro de las investigaciones que llevan adelante el Ministerio Público y la Policía

LA PAZ, BOL.- Una serie de operativos entre la Policía y la Fiscalía permitieron la detención de al menos 34 miembros de tribunales electorales de Bolivia, en relación a supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, informó una fuente judicial.

Entre los detenidos hay vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales, además de un funcionario, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado del Ministerio Público.

Estas personas son investigadas por los supuestos delitos de “conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos” relacionados con los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

“Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a Ley”, indicó Lanchipa, según la nota.

La autoridad señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron a declarar de manera voluntaria sean aprehendidas dentro de las investigaciones que llevan adelante el Ministerio Público y la Policía.

El fiscal remarcó que el hecho que los vocales investigados pretendan huir de la justicia complica su situación porque aquello se constituye en un riesgo procesal que amerita una posible fuga y, por lo tanto, pone en riesgo su libertad.

Según los datos reportados por las fiscalías departamentales, han sido aprehendidos tres vocales del TSE y el resto son de los tribunales de las 9 regiones bolivianas, además de un funcionario de la región andina de Potosí.

La Fiscalía pidió que el Instituto de Investigaciones Forenses se sume a su trabajo con un perito informático y otro en criminalística.

El Ministerio Público anunció el domingo el inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, por “ilícitos penales y electorales vinculados a los cómputos de los resultados oficiales”.

SESIONA LA OEA DE EMERGENCIA

WASHINGTON, EU.- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este martes una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar la situación en Bolivia, después de que  Evo Morales se viera forzado a renunciar a la Presidencia en medio de las revueltas por los comicios del 20 de octubre. De hecho, la anarquía, los saqueos y el vandalismo imperan en las calle de las principales ciudades bolivianas.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA comenzará a las 15:00 hora local. Uruguay, México y Nicaragua consideran que el de Bolivia fue un el “golpe de Estado”; Brasil, Colombia, EU, Guatemala y Perú ven una revuelta popular a causa del comprobado fraude electoral perpetrado por las autoridades electorales de Bolivia.

 ‘Daremos pelea al imperialismo’

CARACAS, VEN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que “dará la pelea” por la paz de su país, luego de que el mandatario estadounidense dijera que la salida del poder del presidente boliviano, Evo Morales, es una señal para Venezuela y Nicaragua.

En transmisión por el canal estatal VTV, Maduro, reunido con miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes del país, acusó además a Estados Unidos de “montar” el “golpe de Estado” contra Morales en Bolivia.

“Este golpe de Estado, esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir... y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, pues, vamos al combate”, dijo Maduro.

El mandatario reiteró el llamado a sus seguidores a marchar hoy martes y el resto de la semana para manifestar el rechazo contra el “fascismo” y apoyar a Morales.

Informó además que sostuvo, más temprano, un encuentro privado con el alto mando militar del cual, dijo, salió “fortalecido por la moral combativa de los militares venezolanos”.

“Tenemos un plan y política para proteger a nuestro pueblo. Este año se han tomado medidas brutales de persecución (contra Venezuela)”, indicó Maduro al reiterar que las sanciones de EU han afectado a su país.

Ahora siguen Venezuela y Nicaragua, dice Trump

WASHINGTON, EU.-  El presidente, Donald Trump, advirtió ayer a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.

Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona”, dijo el líder estadounidense.

En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia”.

“La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”, dijo Trump.

Harán operativos conjuntos con policía civil para frenar el vandalismo desatado tras el fraude electoral y la renuncia de Evo Morales a la presidencia

LA PAZ, BOL.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció ayer que los militares realizarán “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Kaliman hizo el anuncio junto a varios jefes militares, explicando que las Fuerzas Armadas recibieron una carta “con el parte de que nuestra Policía boliviana ha sido rebasada”.

“En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo.

Kaliman respondió de esta forma a la Policía Boliviana que pidió que intervengan las Fuerzas Armadas en las calles al advertir de la situación “insostenible” en el país y al verse “rebasada” para poder contener la violencia.

LLAMADO DE APOYO

Más temprano, el comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, manifestó que los policías llevan 21 días movilizados por la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 20 de octubre, pero “no es posible” contener la situación por más tiempo.

Barrenechea pidió la intervención militar para que “conforme la ley manda, pueda restituirse la paz y la tranquilidad”.

“No me quiero llevar muertos al hombro”, exclamó ante una situación “insostenible” por los episodios de violencia en el país.

El mando policial denunció que hay gente que está movilizada y “tienen otras intenciones, están provistos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir”.

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que el pasado domingo Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

Las principales ciudades permanecen esta noche prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

En El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo, y ya se escuchan pasar aviones militares.

La incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios.

PRESIDENTA SUSTITUTA

Antes del anuncio de las Fuerzas Armadas, la senadora opositora Jeanine Añez, difundió un video en el que rogó a los militares “que cumplan con su labor” porque los bolivianos “no queremos derramamiento de sangre”.

Como segunda vicepresidenta del Senado, Añez se ha postulado para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses

El expresidente Carlos Mesa, el principal contrincante de Morales en las elecciones pasadas, destacó el que la Policía y las Fuerzas Armadas decidieran “unir su esfuerzo” para garantizar “el orden y la tranquilidad del pueblo boliviano”, en el tránsito y camino rumbo a buscar la pacificación y una “solución constitucional” para el país.