En materia de telenovelas julio cerró tras las muertes de Carlos Cardán y Aldo Monti con otra igualmente lamentable de la actriz argentina Mariana Karr, a los 66 años de edad, el domingo 31.

 Mariana Karr completó con la que sería su última telenovela en el 2015 que fue su simpática interpretación de Lucita en “La vecina” un total de dos décadas de trabajo en este género en nuestro país a partir de que en 1995 participó en exitosas telenovelas como “La dueña”, producción de Florinda Meza, y “Lazos de amor”, de Carla Estrada. Junto a esta última siguió trabajando en producciones como “Mi destino eres tú”, en el año 2000, también protagonizada por Lucero, y el serial de época “Alborada” por el que llegó a obtener un premio TVyNovelas a la Mejor Coactuación Femenina del 2005. Otros productores y productoras con los que colaboró fueron Mapat, Salvador Mejía, Emilio Larrosa, Carlos Moreno, Nathalie Lartilleux y Rosy Ocampo, entre otros. Descanse en paz.

 Hablando de aniversarios luctuosos, ayer se conmemoraron tres décadas de la muerte del célebre cineasta pero también actor de origen coahuilense Emilio “Indio” Fernández, acaecida el 6 de agosto de 1986, y aunque muchos desconocen el dato en el año de 1984 hizo su debut y despedida del género de las telenovelas como parte de la producción del “Señor Telenovela” que llevó el título de “La traición”.

 La historia protagonizada por los primeros actores Gonzalo Vega, Helena Rojo, Manuel Ojeda y otros más se desarrollaba en el contexto del robo de piezas prehispánicas, y ahí era donde entraba en acción el personaje del coahuilense como un general sobreviviente de la Revolución de nombre Arcadio Carvajal desencantado, como muchos de sus contemporáneos, porque muchos de los que como él lucharon con ideales para el bien común por encima de intereses particulares terminaron traicionándolos. Esperemos que en una fecha no muy lejana pueda ser rescatada por canales como el de TLnovelas que en lo que va del año ha desempolvado otros clásicos ochenteros como “Mi segunda madre”, de 1989, o “El pecado de Oyuki”, de 1987.

 Para terminar, mañana, y después de las dos semanas “de vacaciones” que se dio en el horario vespertino de telenovelas a partir del final de “Un camino hacia el destino” el pasado domingo 17 de julio mañana en el horario de las 5:30 inicia “Despertar contigo”, la más reciente producción de Pedro Damián, protagonizada por el galán colombiano Daniel Arenas (“Corazón indomable”; “La gata”) y Ela Velden, quien hizo el papel de la hermana menor del personaje de la cubana Livia Brito en la producción anterior de Damián “Muchacha italiana viene a casarse”.

 Por si fuera poco, en el horario que a partir de hoy en la noche deja vacante “Las Amazonas” regresa José Alberto “El Güero” Castro (“Teresa”; “Pasión y poder”) para estrenar “Vino el amor”, la respuesta de Televisa al éxito del año pasado de Azteca “Caminos de Guanajuato” por el contexto vinícola de la historia con la cual el galán mexicano Gabriel Soto regresa tras el trancazo que dio en el 2014 con el refrito”Yo no creo en los hombres” ahora compartiendo créditos con Irina Baeva. Suerte a todos ellos.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com