‘El padre’ una obra entre el humor y la tristeza

Vida
/ 10 noviembre 2017

Un montaje en el que se ve reflejada la situación familiar en la que uno de sus integrantes va perdiendo su capacidad mental

El pasado miércoles 7 de noviembre, el Teatro de la Ciudad Fernando Soler recibió al elenco de la obra de teatro “El padre” del dramaturgo francés Florian Zeller.

Con sonoros aplausos el público de Saltillo recibió al primer actor Ignacio López Tarso quien en  la penumbra esperaba mientras el telón se abría.

La obra transcurre entre la tragedia en la que está sumido un hombre que ha llegado a la vejez y empieza a sufrir los primeros síntomas de la demencia senil o el alzheimer; así como el humor con el que reacciona ante las preguntas y situaciones a las que tiene que enfrentarse.

Andrés es un anciano con altibajos que se aferra a su permanencia en el departamento y al apego a un reloj que le ayuda a manterner la sincronía de sus pensamientos y los hechos que los rodean.

La preocupación de su hija Ana por su bienestar, la lleva a buscar quien cuide de él contratando los servicios de una enfermera, por desgracia el hombre va perdiendo la capacidad de reconocerla lo mismo que al esposo de ésta.

La confusión entre escena y escena, la desaparición de ciertos elementos en el escenario, la penumbra, los diálogos ambiguos, el cambio de nombres y el juego de personificación entre los actores sumen al público en la misma incertumbre en la que se encuentra Andrés.

Las situaciones graciosas que se desarrollan en el escenario provocan la sorpresa y las risas del público, no solo por la forma magistral en la que el primer actor Ignacio López Tarso las interpreta, sino por que sus incoherencias están salpicadas de picardía y, paradójicamente, de inocencia.

En la obra se pone de manifiesto el desgaste mental y físico no solo del anciano, sino también de la familia, así como el deterioro de las relaciones personales entre Ana  y su esposo.

La hija sufre los altibajos de Andrés, transcurre la obra preocupada por la seguridad de su padre, sintiéndose culpable por no brindarle la atención que necesita y por que en ocasiones la desconoce, la ofende, y la hiere poniéndola en evidencia frente a las personas que la visitan en el departamento.

$!‘El padre’ una obra entre el humor y la tristeza

Incluso se insinúa que la mujer desee la muerte de Andrés, hasta que llevada por la desesperación y la rapidez con la que su padre va perdiendo las facultades mentales, lo interna en una casa de descanso, donde sufre de nuevo un ataque de desequilibrio y queda recluido nuevamente en la penumbra, lo mismo que sus pensamientos.

El público ovacionó de pie la interpretación de Ignacio López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez demostrando con ello el reconocimiento hacia los actores y la gratitud de los saltillenses.

El dato
>  La obra de teatro “El padre es del dramaturgo francés Florian Zeller.
>  El elenco de la puesta en escena que se llenó de risas y aplausos está conformada por el primer actor Ignacio López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo Lucero Lander, Adriana Nieto, Sergio Basáñez.
>   El cierre del festival será el sábado 11 de julio con la obra teatral “Pelar Papa”, escrita y dirigida por Hugo Robles

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM