Multidisciplinaria. El montaje evidencia la integración de tecnología y efectos visuales. foto: Omar Saucedo
La puesta en escena de la compañía canadiense sobre la suerte, el destino o las coincidencias se presentó este domingo en Saltillo como parte del FIAJT 2019

Alan e Inés se conocieron por casualidad cuando ella llegó tarde a una entrevista de trabajo; a Louis y Ana también les pasó algo similar en su relación y ahora todos están conectados pero nadie está seguro si se lo debe a un dios, al destino, a la suerte o la mera probabilidad.

“Cuando Llueve” producción de la compañía canadiense de teatro 2B Theatre es una puesta en escena audiovisual representada como una “novela gráfica en vivo” por la manera en que las escenas son proyectadas, con una historia de desgracia y humor contada desde esta peculiar perspectiva.

Cada elemento de la escenografía, con excepción de algunas sillas y plataformas, es una proyección sobre fondo blanco, con acotaciones, viñetas, globos, onomatopeyas y gráficos tipo cómic que acompañan a la acción y la vuelven incluso más inmersiva que con una producción tangible.

De Canadá. 'Cuando Llueve' es una producción de la compañía del país invitado, 2B Theatre.

En la historia cada pareja vive sus conflictos a su manera, pero mientras que Louis y Ana ven su matrimonio quebrarse a causa de infidelidades e inseguridades el de Alan e Inés se encuentra bajo una lluvia constante de desgracias mayores.

Estas empiezan a concentrarse en Alan, corredor de bolsa quien tras un error de dedo pierde millones de dólares de su compañía en una transacción, por lo que pierde su empleo. Él al principio observa todo con cierto optimismo, adjudicándolo a los números, las posibilidades, cálculos que realiza con facilidad, pero las calamidades pronto se están acumulando y su fe en las matemáticas comienza a menguar y aunque en un inicio se niega a sentirse atacado por un destino o un dios pronto esto cambiará.

La producción que llegó a Saltillo el domingo 13 de octubre en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri es la versión en español producida en argentina, traducida por Rafael Spregelburd del texto original de Anthony Black, también director, y con un elenco de ese país, que se encuentra en gira por el país y fue parte también del Festival Internacional Cervantino.

La condecorada puesta en escena es además uno de los más populares ejemplos de la actual visión de 2B Theatre, enfocados en la experimentación escénica multidisciplinaria principalmente con elementos de tecnologías modernas, visión que sus fundadores creen será replicada por otras compañías en el mundo.

Las actuaciones acompañadas por los efectos visuales del proyector de video pueden llegar a crear escenas muy poderosas y hasta surreales, que dicen lo que con palabras o incluso gestos sería muy difícil de expresar.

El FIAJT continúa

Este miércoles 16 las actividades del Festival Julio Torri seguirán en Saltillo con la presentación del libro “El Constitucionalista” de Javier Villarreal Lozano, acompañado por Felipe Ávila, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, así como una proyección de cortometrajes sobre energías renovables a cargo de Ecofilm, festival invitado el martes 15.

Asimismo el miércoles 16 comenzará el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro con la obra “Nada es Todo” a cargo de la compañía El Cuartel/DanzArte a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

También esta semana se presentará el libro “El Despachador de Pollo Frito” el jueves 17 de octubre a las 18:00 horas en el Centro de las Letras Oscar Flores Tapia.

¡Asista hoy!

Presentación del libro ‘El Constitucionalista’ en el CECUVAR a las 18:00 hrs.

Proyección de cortometrajes Ecofilm Festival 9 Edición.19:00hrs, cinépolis sendero.Gratis, solicite boletos en:

www.ecofilmfestival.org