Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Laguna | Foto: Sandra Gómez
El presidente de Canirac dice que los clientes no serán los únicos que sigan reglas, sino también los meseros, cocineros y proveedores tendrán sus propias medidas

Torreón, Coahuila.-  En Torreón pueden abrir sus puertas los restaurantes que cumplan el protocolo de prevención de COVID-19 y que sean autorizados por el departamento de Plazas y Mercados del Municipio, informó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Laguna.

La estrategia de los restaurantes para superar esta difícil etapa, es adaptarse a la “nueva normalidad”, lo que significa reducir operaciones al 50 por ciento y trabajar bajo reservaciones con menús para llevar.

El dirigente de los más de 200 socios de la cámara restaurantera en la región, explicó que el Plan de Reactivación Económica que presentó el gobernador, define los lineamientos de operación para hoteles, supermercados, comercio organizado, clubes deportivos y los restaurantes también fueron incluidos.

La autorización de reanudar actividades, aunque solo al 50 por ciento, empieza a reactivar el sector porque muchos han permanecido cerrados por más de dos meses.

Detalló que el regreso de la actividad será gradual y para empezar habrá una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona, condimentos individualizados, fuera servilleteros y objetos de las mesas, cambio de manteles constante, la mesa se montará enfrente del cliente y las barras de bar ya no serán zona de espera.

Los clientes no serán los únicos que sigan reglas, también los meseros, cocineros y proveedores tendrán sus propias medidas, aclaró.

Indicó que se trata de medidas que son viables para todos los negocios, habrá mesas tipificadas como hábiles e inhabilitas, las cuales se distinguen con un cartel rojo, significa que no podrán utilizarse para mantener la sana distancia.

El personal que atienda deberá portar mascarilla, cubrebocas, guantes y lavado de manos cada 30 minutos, lo cual quedará previamente registrado.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.