Actualmente sólo personal sindicalizado labora en la SE. Foto: José Reyes
Reclaman finiquito 16 trabajadores que no recibieron indemnización luego de exigirles su renuncia

Al menos 16 personas que hasta el 31 de mayo trabajaron como parte de la estructura de la Secretaria de Economía en Coahuila, interpondrán una denuncia en contra del Gobierno Federal por despido injustificado.

Este grupo de trabajadores, que ya no acude a laborar a las oficinas, está integrado por 3 inspectores de minas en Sabinas, 3 trabajadores de las oficinas de Torreón y al menos 10 jefes de área de las oficinas que daban servicio en el bulevar Colosio, en Saltillo.

Sin embargo, los trabajadores tuvieron que viajar a la ciudad de Monterrey en busca de un abogado que los representara ante el Tribunal Federal en la Ciudad de México, pues aquí en Saltillo no encontraron quién llevara su caso.

Una de las demandantes, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias, reveló que “el abogado les va a cobrar el 25 por ciento del finiquito que logre cada uno, “y nos parece bien porque fue algo injusto pues nos obligaron a firmar y no quisimos, nos dejaron sin trabajo”, relató.

“Cuando vino personal de México a las oficinas, nos dijo que teníamos cero pesos, no nos ofrecieron nada, por eso nos pidieron renunciar, pero nosotros vamos a luchar por lo que nos corresponde y aunque sea tardado, pues vamos a esperar que los abogados hagan su trabajo”, explicó.

Actualmente esta unión de trabajadores ya recibió el acta notariada que los protege de cualquier acto en su contra por alguna irregularidad señalada en la recepción de su puesto de trabajo, ya solo esperan que la próxima semana den inicio los trámites de demandas que un grupo de abogados hará directamente en la capital del país.

 

EN OFICINAS ATIENDE PERSONAL SINDICALIZADO

En las oficinas de la SE en Saltillo aún laboran nueve personas sindicalizadas que dan recepción a la ciudadanía que busca realizar trámites federales, y según fuentes internas, la delegada sindical es quien funge como la encargada del despacho desde el 31 de mayo.

En ese sentido, no se sabe a ciencia cierta qué pasará con estos trabajadores, pues se analiza la opción de adelantar las jubilaciones a quienes tengan posibilidades o reubicarlos en oficinas en donde existan vacantes para personal operativo.

Reajuste no es para los sindicalizados

Por: ANTONIO RUIZ

El ajuste de trabajadores en las dependencias del Gobierno Federal en Coahuila es solo para personal de confianza y/o eventuales, pero no para los burócratas sindicalizados, informó Javier Solís Martínez.

El secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado en Coahuila, agregó que de los 14 mil burócratas que prestan sus servicios en las dependencias federales de Coahuila, y están afiliados a la FSTE, no se ha dado de baja a uno solo.

Señaló que los 14 mil trabajadores sindicalizados de las dependencias federales en Coahuila permanecen laborando de manera normal.

DATOS

9 personas sindicalizadas laboran en las oficinas de la Secretaría de Economía.

Desde el 31 de mayo 16 empleados fueron despedidos de la Secretaría de Economía.

3 son inspectores de minas, 3 laboran en las oficinas de Torreón y 10 son jefes de área en Saltillo.

Al ser despedidos, les comunicaron que no les correspondía ni un peso como indemnización.

Contrataron a un abogado de Monterrey para que los defienda en su caso.