Javier González, de la ASE, señala que “ya no existe un fondo, el fondo está agotado”.asevera la auditoría superior del estado. Foto: Archivo
Armando Plata y su equipo resaltaron que es una de las instituciones más severamente afectadas

Durante la presentación del Informe de Resultados de 2017 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el contador Armando Plata Sandoval y su equipo operador resaltaron que en el último año de observaciones una de las instituciones afectadas más severamente en sus estados financieros fue la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación en Coahuila (Dipetre).

Actualmente opera con un déficit de alrededor de 7 mmdp, tiene cuentas por pagar de 400 mdp, y en su cuenta pública mostró irregularidades por 70 mdp.

De acuerdo con Javier González, de la ASE, quien detalló los montos, los 7 mmdp corresponden a valores actuariales traídos a cien años, es decir, que no son pasivos actuales; sin embargo, este déficit se presentaría si las aportaciones de los trabajadores y de los patrones siguen establecidas bajo la misma suma de aportaciones, toda vez que el fondo con el que se deben subsidiar las pensiones ya está agotado. 

“Ya no existe un fondo, el fondo está agotado. Esto ya genera costos fiscales; lo que quiere decir que por ejemplo, la UAdeC, el Tec de Saltillo, y la UAdeC tienen que aportar una parte adicional a la que regularmente aportan para dar sostenimiento al sistema de pensiones”, expresó. 

Junto con el Fondo de la Vivienda, la Dipetre también tienen irregularidades en cuentas por cobrar, donde se registran prestaciones sin solventar hasta por 400 millones de pesos, por lo que el auditor del Estado recomendó que las aportaciones de trabajadores y patrones de la UAdeC, la UAAAN, la Sección 38 y el ITS, deben ser incrementadas para que el instituto deje de operar en números rojos. 

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de Fiscalización presentado en ese mismo informe donde se analiza la cuenta pública 2017, la DIPETRE no solventó al término del plazo interpuesto, una suma de más de 26 observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado en el análisis de gestión financiera de la dependencia que detallan irregularidades por al menos 70 mdp.

Las irregularidades detectadas por los ejercicios de auditoría aplicados, indican que la Dipetre tuvo comprobaciones o justificaciones insuficientes en sus áreas de ejercicio presupuestal, sueldos, salarios y prestaciones, donde se observaron irregularidades por 55 millones 96 mil 902 pesos según lo que revela la auditoría ASE-04325-2018 y ASE-04331-2018.

“Se tiene que ser más austero y eficiente desde las instituciones para que esto pudiera ser viable la operación dentro de la Dipetre”, expresó el contador y auditor Armando Plata Sandoval

Fue el año pasado, donde la ASEC en su informe de cuenta pública del 2016, informó sobre 79 observaciones realizadas a la Dipetre por irregularidades financieras que en su conjunto reunieron un monto de mil millones 94 mil 967 pesos.

En ese sentido, el Auditor Superior del Estado agregó que por el informe, todas las entidades estarán sujetas a un proceso que terminará en septiembre donde solventarán los pliegos y las recomendaciones emitidas en el informe, pues de ahí en adelante la ASE podrá iniciar procesos investigativos que se le adquirieron a través de la ley general de responsabilidades.