Foto: Especial
La Secretaría de Salud llevará atención médica a espacios públicos

De manera oficial se dio inicio al Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, aunque la Secretaría de Salud de Coahuila arrancó con brigadas de atención desde el mes de agosto.

De esta manera, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud inicia diversas actividades entre las que se encuentra la instalación de brigadas de prevención y detección, así como actividades físicas que buscan evitar el cáncer en la mujer.

Roberto Bernal Gómez, titular estatal de Salud, informó que aunque todo el año realizan acciones para la prevención de los distintos cánceres en la mujer, es en octubre que intensifican este tipo de programas.

“Este mes se llevarán a cabo macrobrigadas en espacios públicos, colonias y empresas por todo el estado, para la atención y detección de cáncer en la mujer y que se realizarán a través de unidades móviles, personal médico capacitado y especialistas en el tema”, aseguró Bernal Gómez.

Ahondó en la promoción de la actividad física como ayuda en el tratamiento y prevención de los distintos tipos de cáncer en la mujer, con la realización de un “zumbatón” el 7 de octubre en la Alameda Zaragoza, en Saltillo.

En ciudades como Piedras Negras y Torreón, entre otras, también realizarán macrobrigadas con personal de enfermería y médicos especialistas para la realización de mastografías, papanicolaou, toma de BPH, entre muchas otras.

“Hacemos la invitación a la población a realizarse sus exámenes de detección en las clínicas, y hospitales del Sector Salud, ya que la Secretaría de Salud cuenta con mastógrafos por todo el estado y están a la disposición de la población”, expresó Bernal Gómez.

Mencionó que este tipo de exámenes son gratuitos durante todo el año, por lo que toda mujer mayor de 40 años puede acudir a las unidades de salud para la prevención de cáncer de mama.