Foto: Cuartoscuro
Señalan que la actual administración federal la dejó pendiente

El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, comentó que la actual administración federal deja pendiente la reforma reglamentaria a la legislación laboral que se presentó al Senado desde diciembre del año pasado.

“Quedó pendiente por motivos más que labores por motivos políticos, ahora los retos es hacer una buena legislación para el futuro del país y para que nos siga dando paz laboral, eso requiere la estabilidad y el crecimiento de México”, aseguró.

Recordó que la reforma constitucional incluyó tres importantes vertientes como son trasladar la justicia laboral del Poder Ejecutivo, es decir, de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial, así como a los tribunales de cada entidad federativa; además de la creación de un instituto nacional de registro sindical y de conciliación para darle un giro a la justicia laboral.

Mientras que el tercer punto son los principios de representatividad de los sindicatos que ésta establecido en la Constitución y que deben traducirse de alguna manera en la nueva Ley reglamentaria.

“Así se está platicando con el nuevo gobierno sobre los cambios procedentes en estos tres temas”, aseguró.

Quedó pendiente por motivos más que labores por motivos políticos, ahora los retos es hacer una buena legislación para el futuro del país y para que nos siga dando paz laboral”.
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial.

RETOMAN PROYECTO

CON PRESIDENTE ELECTO

Con la administración federal de Enrique Peña Nieto la Reforma Laboral se quedó presentada en la Cámara, mientras que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se está retomando el proyecto.

“Ya tenemos constancia del nuevo proyecto, retomaron la mayoría de los cambios de jurisdicción del Poder Ejecutivo de las juntas a los tribunales, eso está prácticamente igual porque se platicó con el Poder Judicial Federal y algunos estados para ese cambio y eso se está retomando, hay cambios en lo colectivo, lamentablemente hay supresión de temas que generaban empleo y que estaban tendientes a la seguridad jurídica que requiere la inversión y estos temas como no se refieren a la reforma constitucional  están quedando fuera, ojala se retomen por las nuevas autoridades”, indicó.

Finalmente entre estos últimos estaban los periodos de prueba, de capacitación, reglamentaciones más específicas de muchas figuras de litigio, reconocimiento de figuras como la renuncia al trabajo y que es un tema primordial en las relaciones de trabajo porque de cada 10 relaciones laborales terminan 8 ó 9 por renuncia voluntaria y pagos finiquitos.