Según el reporte otorgado vía transparencia, de los 113 asuntos que ha llevado la Fiscalía de Control, en 101 casos los responsables son hombres y solo en 12 se ha registrado que las culpables son mujeres

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, el área de Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad, desde 2009 ha registrado 113 asuntos por causa de homicidio culposo en accidente de auto, donde en la gran mayoría los responsables han sido hombres.

Según el reporte otorgado vía transparencia, de los 113 asuntos que ha llevado la Fiscalía de Control, en 101 casos los responsables son hombres y solo en 12 se ha registrado que las culpables son mujeres.

Además, la misma unidad reportó que en entre esos casos hay 23 responsables que fueron identificados con signos de alcohol, en 56 casos se desconoce si ingirieron algún tipo de droga o sustancia alcohólica, y solo se tiene la certeza de que en 34 de los casos las personas no consumieron ninguna de las mencionadas.

Por otro lado, en un agregado informativo el Sistema Estratégico de Procuración de Justicia de la FGE, reportó con sus datos de la última década otros 21 casos de homicidio culposo en accidente de tránsito con agravante por estado de ebriedad, en el cual se identificó que solamente hubo 3 responsables mujeres.

A nivel global, sin tomar en cuenta el agravante de las sustancias, el Sistema Estratégico reportó de 2009 a la fecha un total de mil 457 casos de homicidio culposo en accidente de tránsito, de los cuales únicamente en 34 de los casos las responsables fueron mujeres; es decir, un total de 495 mujeres en casi una década.

En las cifras reportadas hasta el mes de junio de este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el aparato con las cifras de la FGE reporta que en los primeros 6 meses del año se han iniciado 101 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposos, en cuyos casos el 97 por ciento han sido por causas de accidentes de tránsito, y ese es el mismo tipo de registro que se reportó durante todo 2018 cuando hubo 251 homicidios culposos, de los cuales 247 fueron en accidente de tránsito.

Con lo anterior, la frase “mujer al volante, peligro constante” se derrumba, porque el 75 por ciento de los accidentes de tránsito en México son ocasionados por los varones, mientras que 14 por ciento es por descuido de las mujeres.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada año el costo es de 150 mil millones de pesos por ese concepto.

Cifras fatales

El reporte de la FGE abarca de 2009 a la fecha.

113 accidentes vehiculares con final tráfico.

101 percances fueron protagonizados por varones.

12 de los casos fueron mujeres las protagonistas.

21 de los responsables manejaban con influjos del alcohol.

3 de los conductores ebrios eran mujeres.

‘Mujeres, las culpables’

Por su parte, Gilberto Valenzuela, subdirector de Tránsito y Vialidad señala que este año los accidentes disminuyeron un 32 por ciento, acota que en la mayoría de los casos han sido provocados por el descuido de una mujer al volante.

“Hemos detectado que el mayor problema es con el sexo femenino, muchas veces van chateando, arreglándose, siempre se hace la recomendación que manejen a la defensiva para que no vayan a provocar algún accidente”, declaró Gilberto Valenzuela.

Indicó que los puntos más conflictivos son el bulevar Arizpe de la Masa, bulevar Fundadores, periférico Luis Echeverría, Nazario Ortiz Garza y el bulevar Venustiano Carranza en la salida a Ramos Arizpe.

Las principales causas de accidentes, son: Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales. Conducir a exceso de velocidad o conducir con fatiga, cansancio o con sueño.