Personal médico de la ciudad fronteriza resulta afectado durante sus labores | Foto: Especial
La gran mayoría pertenece al Hospital de Zona número 11

El secretario de Salud del Coahuila, Roberto Bernal, dio a conocer que al igual que como sucedió en Monclova, la gran mayoría de los casos de COVID-19 en Piedras Negras, se han registrado como positivos en personal de la salud de la jurisdicción fronteriza.

De acuerdo con los datos presentados en el primer corte de este 8 de abril, en Piedras Negras hay al menos nueve casos confirmados de COVID-19, de los cuales, Bernal Gómez dice, siete corresponden a personal de la salud, lo cual refleja que al menos el 80 por ciento de los casos son en este rubro.

En ese sentido, agregó que de estos casos la gran mayoría pertenece al Hospital de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue registrado uno de los dos primeros casos en la ciudad fronteriza, el cual el positivo en un enfermero.

“Desafortunadamente eso es. Se contagia más el personal médico, esa es la experiencia de China”, expresó el secretario. 

Roberto Bernal, titular de Salud en Coahuila | Foto: Vanguardia

Luego de que se diera a conocer que al menos 31 integrantes del personal médico del Hospital de Zona del IMSS Piedras Negras fueron puestos en aislamiento por haber tenido contacto con un compañero positivo de COVID-19, Bernal aseguró que estas personas se mantienen en vigilancia, pues el orden es que estas personas sean tratadas como si fueran contagiadas.

Esta misma experiencia se presentó en la ciudad de Monclova, donde a partir de la atención que se brindó al paciente cero, se desataron 39 contagios en personal de salud entre médicos y enfermeras de los 69 casos en total, además de que se han registrado hasta hoy en esa ciudad seis decesos.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza