Esta es la pregunta que muchos saltillenses se hacen cada vez que la Expo Feria anuncia su oferta musical; el público no deja de compararla con otras de su tipo

Por: NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN / ITZEL ROLDÁN

Como ya sabemos, la Feria de Saltillo además de contar con los juegos mecánicos y la oferta de artesanos y comerciantes en sus pasillos, también cuenta con el tradicional Teatro del Pueblo, donde año con año llegan agrupaciones musicales a ofrecer conciertos de gran magnitud. En los últimos años, muchas han sido las quejas en cuanto a los artistas que visitan la ciudad, pues muchos repiten presentaciones y se reducen casi a dos géneros: banda y grupero, además de que el palenque fue cancelado y sigue sin reactivarse. 

“Siempre lo mismo, ya la Feria de Saltillo parece de rancho, no hay innovación”, “¡Qué fea cartelera! Puro grupero y banda”, “Ranchópolis, o sea la ciudad de Saltillo, nuevamente vistiéndose de buchona”, “No inventen, los mismos grupos. Hacen mejor la Feria de Torreón o Zacatecas”, son solo algunos de los comentarios que los usuarios en redes sociales comparten en las publicaciones del evento.

Más allá de la limtada  oferta musical, la Feria de Saltillo recibe a más de 350 mil asistentes al año, el costo de la entrada general es de 60 pesos, y todo lo recaudado aparentemente es entregado a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Sureste de Coahuila. Según una encuesta de VANGDATA, el 73 por ciento de los saltillenses acude a la Feria, siendo la exposición ganadera la que más visitas atrae.

El 43 por ciento de los saltillenses entrevistados respondió que la razón principal por la que no asisten a la Feria es falta de dinero. El área de comida es lo que más acostumbra visitar la gente, ya que el 90 por ciento lo mencionó y la atracción más popular son los juegos mecánicos con un 41 por ciento, seguido por el Teatro del Pueblo con un 24 por ciento.

¿Pero por qué a pesar de la buena asistencia la oferta artística sigue siendo escasa? De acuerdo con Gloria Ortiz Herrera, presidenta del Consejo Regional Sureste de Organismos de la Sociedad Civil de Coahuila y del Patronato, los invitados musicales son seleccionados por el público, es decir, se realizan encuestas meses antes. Sobre la inversión y las ganacias de la Feria de Saltillo, la asistente de la presidenta del patronato, Fabiola Esquivel, se negó a proporcionar cifras, pues aseguró que estarían hasta el 29 de diciembre de 2019.