Encabeza IMSS quejas en Coahuila por falta de medicamentos
COMPARTIR
Exhibe negligencias el Sistema de Alertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
El Sistema de Alertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicó su actualización de quejas reportadas hasta el mes de septiembre, revelando que este año será en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social registre mayor número de quejas por falta de medicamentos y tratamientos para la salud en Coahuila.
De acuerdo con los registros, entre enero y septiembre de este año, el IMSS ha recibido un total de 83 quejas en todas las unidades del Estado.
Los datos reportados en el Sistema, indican que de esos 83 casos, 31 fueron por omisión al suministro de medicamentos, 26 para la atención médica, 17 por incumplimiento de la infraestructura necesaria para adecuada prestación de servicios de salud, 10 por prestar indebidamente el servicio, 8 por negligencia médica y 7 por documentar deficientemente trámites médicos.
Además, hay otros cinco casos por faltas a la legalidad, cinco más que fueron clasificados por obstaculizar o negar el servicio, dos por dilación en el proceso administrativo, uno por omisión a expedición de licencias, uno por omisión a prestar asistencia médica a maternidad o infancia, y omisión por respuestas tardías al servicio.
Si bien la CDHEC dice que 38 de las quejas fueron concluidas durante su trámite, no detalla específicamente cuáles son los casos que fueron dirimidos, así como tampoco habla sobre otros 35 que todavía se encuentran en trámite.
Como no había sucedido en cinco años de registros, la voz de la violación que tuvo mayores registros fue la de omisión a suministro de medicamentos, misma que se posicionó a la vez como la voz más urgente de este año.
FALTA DE MEDICAMENTOS
Algunas de las medicinas que han sido denunciadas como faltantes por los derechohabientes en los últimos dos años, son los medicamentos para padecimientos de cáncer, medicamentos para la pancreatitis, truvada para VIH, así como gabapentina y metformina para la diabetes.
Durante todo 2019, la falta de medicamentos fue reportada ante la CNDH en 23 ocasiones, mientras que durante 2018 apenas 9 ocasiones, en 2017, 5; en 2016, 3 y en 2015, 9.