Foto: Especial
De esta cifra, “el 24% fueron residentes de otras entidades federativas y el resto pertenecían a la capital”, se lee en el reporte

En enero se reportaron 15 mil 564 muertes en exceso en la Ciudad de México (CDMX), por lo que se convirtió en el mes más letal desde que comenzó la pandemia de Covid-19, en marzo del año pasado, según reportó este sábado el gobierno capitalino.

De acuerdo con el informe “Resumen ejecutivo de exceso de mortalidad para residente de la Ciudad de México”, en enero pasado se contabilizaron 21 mil 423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México. Con base en los cálculos del gobierno local, se esperaban 5 mil 859 defunciones en ese mes, por lo que el exceso de mortalidad fue de 15 mil 564.

El punto más alto de defunciones adicionales se registró el 18 de enero con un total de 634. Desde entonces, indica el gobierno capitalino, ha habido una “reducción sostenida” hasta 339 el 30 de enero. 

El promedio de muertes diarias en exceso en el primer mes del año fue de 502, la cifra más alta desde que se inició la pandemia. En segundo lugar estuvo diciembre con 301 fallecimientos diarios de más.

En la Ciudad de México se registró un total de 14 mil 982 personas fallecidas por Covid-19 o con sospecha del mismo. De esta cifra, “el 24% fueron residentes de otras entidades federativas y el resto pertenecían a la capital”, se lee en el reporte. 

Este porcentaje de muertes por Covid-19 de personas no residentes en la Ciudad de México es la más alta desde septiembre pasado, cuando la proporción fue del 24.1%. 

El porcentaje más alto fue en julio con un 28.6% de muertes por Covid-19 de personas que no viven en la capital.

“La Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos Covid-19 en lo que va de la pandemia. Con corte de datos para ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de 2021, la ciudad presenta una tasa de letalidad de caso de 5.1%, sólo por debajo de la observada en Baja California Sur con 4.5% y considerablemente menor al 9.2% nacional”, indica el reporte.