El subsecretario de Salud señaló que padecer una enfermedad crónica complica los síntomas del coronavirus (COVID-19)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en este periodo de transición entre la fase 1 y fase 2 es previsible que se empiecen a reconocer muertes por coronavirus; sin embargo esto no significa que ya se esté en un segundo escenario de esta pandemia.

Además, informó sobre el primer deceso por coronavirus en el país ocurrido este miércoles. Apuntó que la persona padecía diabetes y que las personas con enferemdades crónicas, así como adultos mayores, tienen mayor riesgo de tener la versión complicada de la enfermedad.

“Es una epidemia en que va a haber casos en su enorme mayoría, 80% leves. Un porcentaje menor cercano al 15% de personas adultas mayores o con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que pueden tener enfermedad que requiera hospitalización, y un porcentaje aún menor el desafortunado deceso de las personas", subrayó. 

"Que haya ocurrido ayer un deceso no significa que automáticamente se escalan las fases, es previsible que en este momento de transición, entre la fase 1 y la fase 2, ya se empiecen a reconocer decesos como el que ocurrió”, lamentó el subsecretario.

Cabe mencionar que la noche de este miércoles, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19, se trató de un paciente que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y que padecía diabetes, por lo que las autoridades sanitarias revelaron que fue la causa de la complicación.

López-Gatell recomendó tener un mejor cuidado para las personas con enfermedades crónicas, así como para los adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que son la población más vulnerable ante cualquier brote de virus.