Equipo de AMLO ofrece 36 mil mdp por ‘capricho’ de cancelar Aeropuerto de Texcoco; negocia gobierno con tenedores de bonos

Nacional
/ 3 diciembre 2018

COMPARTIR

Gobierno federal anuncia que obras siguen mientras llegan a un acuerdo; este es el primer desembolso al cancelar Texcoco

El equipo de Andrés Manuel López Obrador tendrá su primera negociación con inversionistas extranjeros ante el “capricho” de cancelar las obras en el Aeropuerto de Texcoco, en donde se ofrecerá pagarles mil 800 millones de dólares, unos 36 mil millones de pesos. 

Ayer, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sostuvo una reunión, en donde se estableció que las obras en Texcoco seguirán por mientras. 

Además, se decidió que esta mañana a las 7:00 horas, tiempo de Nueva York, se tendrá una negociación con tenedores de bonos. "Se cubre así el vacío de información, con acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas. Se considera un trato justo para éstos", señala una copia de la minuta del Consejo de Administración del GACM.

En los meses anteriores se habían emitido bonos por cerca de 6 mil millones de dólares, lo equivalente a cerca de 120 mil millones de pesos. El nuevo gobierno busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y Pemex.

Así, cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas.

Además se emitió una serie adicional, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, por un equivalente en pesos de mil 600 millones de dólares. Esta serie es subordinada a las series anteriores, no se ha utilizado, y se resolverá posteriormente.

El nuevo director general de GACM, Gerardo Ferrando Bravo, evaluará el plan estratégico del proyecto del NAIM y presentará el resultado en las próximas semanas.

"Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM", señala la minuta.

¿Qué busca el gobierno federal?

Esta decisión, anunciada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, tiene como fin:

- Recomprar bonos que se adquirieron en los mercados internacionales. 

- Se emitió un total de 6 mil mdd en bonos, lo equivalente a 120 mil mdp.

- Las obras seguirían hasta no darle certeza a los mercados internacionales.

- Esto sería parte de los costos que se tendrían que cubrir por la cancelación de Texcoco.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores