Equipo de expertos de la OMS descarta el origen en un laboratorio del virus SARS-CoV-2
Equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tumbó las acusaciones de que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19 se hubiese originado en un laboratorio en China, mas bien consideran la posibilidad de que el virus hubiera llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío en los alimentos congelados.
La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, al tiempo que consideró la posibilidad de que el virus hubiese llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.
It is "extremely unlikely" the coronavirus spread from a laboratory leak and no further work is needed on the theory, World Health Organization's Peter Ben Embarek says, after mission to Wuhanhttps://t.co/uhg4pLjhbw pic.twitter.com/LZoTiVA5iM
— Bloomberg (@business) February 9, 2021
En una esperada rueda de prensa, cuyo inicio se retrasó casi dos horas, el jefe de la misión internacional de expertos de la OMS, el especialista en zoonosis danés Peter Ben Embarek, consideró "extremadamente improbable" que el virus se hubiese escapado de un laboratorio, tal como sostuvo reiteradamente la anterior Administración de Donald Trump en EU.
LIVE from Wuhan : Media briefing on #COVID19 origin mission https://t.co/WGpRGsd8vE
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 9, 2021
Embarek argumentó que antes de la aparición del virus "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo" había hablado sobre él, y destacó además los "estrictos protocolos de seguridad" de los que han visitado, entre ellos el P4 del Instituto de Virología de Wuhan.
The international, multidisciplinary team was established to design and conduct a series of studies to trace the origins of #SARS_CoV_2 and the route of its introduction into the human population.
— Health Policy Watch - Global Health News Reporting (@HealthPolicyW) February 9, 2021
The team is comprised of 17 Chinese experts and 17 international experts. https://t.co/t2lHDQ1hbN pic.twitter.com/rmg8RLguK0
"TODO CONTINÚA SEÑALANDO A LOS MURCIÉLAGOS"
Tras sus diez días de investigación del origen del SARS-CoV-2 sobre el terreno en Wuhan, el especialista danés aseguró que "todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos".
Epi team led by @TheaKFischer & her China Counterpart (names not made public yet) led a very deep study of early cases. Clear evidence of significant early spread in Dec. including outside of Huanan market. Doesn't indicate Huanan was not spillover event, but could be elsewhere. pic.twitter.com/gVl0sTK71D
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
Ya que en Wuhan y en su región no hay colonias de murciélagos, explicó, intentaron encontrar "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en la ciudad.
HUGE comment here: Evidence "indicates a natural origin of SARS-CoV-2". "Vendors were trading domesticated wildlife products..frozen". "From farms within the country". pic.twitter.com/4NcbBccnVQ
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
"No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país", donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, señaló.
This picture is the key - the pathways we examined. We have concluded the rough likelihood of each of these, based on the joint study. pic.twitter.com/ccmmbzVled
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
En el mercado se vendían productos congelados, "algunos importados", dijo, además de animales salvajes domesticados y productos elaborados con ellos.
Important: Our joint team examined 4 main hypotheses: 1) Direct from wildlife to people 2) via intermediate hosts 3) via cold chain products, particularly food 4) A lab "incident". Yes, the @WHO team DID look at the lab release hypothesis seriously. Conclusion will follow. pic.twitter.com/tzBvoR4Kd2
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
"Tenemos que continuar esta pista, tanto en los productos congelados como en los semiprocesados y los crudos", recalcó.
Asimismo, consideró que no hay "grandes evidencias" de la transmisión del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019 y que los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también "simultáneamente" en otros lugares no relacionados con aquel, cuyo rastro no proporcionó más pistas.
IMPORTANT: The joint team concluded that direct or indirect spillover, cold chain food pathways are potentially important. Lab incident is "Extremely unlikely to explain introduction of SARS-CoV-2 & further work on this is not necessary for further research from this study" pic.twitter.com/fzQbqAxN8q
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
Por ello, los expertos creen que deben examinarse muestras de sangre en otras provincias de China y en otros países, así como colonias de murciélagos en diferentes regiones asiáticas o incluso en otras partes.
En este sentido, recalcó que el rastreo del camino del virus es aún un "trabajo en curso".
This virus may have emerged through "convoluted pathways that may have taken a long time and moved it across borders" pic.twitter.com/0dEdJBSyOu
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
LA OMS ESTUDIARÁ LA CADENA DE FRÍO
Ben Embarek consideró dos hipótesis principales como las más probables para la transmisión del virus al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
La primera "es la más probable y la que requerirá más estudio e investigación", dijo, pero consideró la segunda igualmente posible, aunque reconoció que todavía no saben mucho sobre ella.
Here's THE Moment I've been waiting for!!!! @CGTV What possible infection sources in Huanan market? "could have been introduced by a person, or a product (e.g. frozen farmed wildlife INCLUDING SPECIES SUSCEPTIBLE TO COVID)".. pic.twitter.com/Zb9Eqh5nOa
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
"Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite, se requiere mucho trabajo todavía para explorar estos caminos interesantes", indicó.
IMPORTANT Q: @WSJ Exactly what animals found at Huanan mrkt?? "Testing showed no positives, but some animals that are known to be susceptible to CoVs like ferret badger" "some of trace-back in farms or regions where bats harbor related CoVs". This, to me, is a CRITICAL finding!! pic.twitter.com/0WBIIivCgS
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 9, 2021
China destacó en los últimos meses la posibilidad de que el virus hubiese llegado originalmente al país a través de los alimentos congelados, en los que detecta con frecuencia, todavía en la actualidad, trazas del virus.
Aside from #China, global experts are looking at Southeast Asia, including #Cambodia for potential origins of #coronavirus. @PeterDaszak said Ecohealth Alliance is already starting work there to trace origins. https://t.co/U9r0WZnATH
— Global Times (@globaltimesnews) February 9, 2021
Ben Embarek explicó que analizan dos vías en relación con los congelados: la llegada del virus al ser humano a través de un individuo concreto o por medio de un foco, como el del mercado de Huanan.
EXPERTO CHINO: EL VIRUS PUDO CIRCULAR ANTES EN OTRA PARTE
En la rueda de prensa, que la OMS celebró conjuntamente con sus colegas del país asiático, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, fue un poco más allá y aseguró que pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan.
"En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", afirmó Liang y destacó que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que "puede explicar el fallo de su detección en otras regiones" fuera de China.
El epidemiólogo, que ejerció también de responsable del equipo designado por China para combatir la epidemia, afirmó que la investigación de las muestras de sangre y de anticuerpos de los pacientes en Wuhan en la segunda mitad de 2019 "no indican una actividad temprana del virus en la ciudad".
Según dijo, todas las muestras de productos animales del mercado de Huanan fueron negativas en los test realizados, por lo que "no es posible determinar cómo el virus llegó hasta allí”.