“Éramos como 200 personas. No tuvieron piedad”. Así fue la matanza del “Madame” en Xalapa

Nacional
/ 24 mayo 2016

Luis Donaldo Rivera Calderón, el quinto muerto en la masacre del “Madame”, era un joven estudiante de Universidad en Xalapa. Originario de Pánuco, sus padres lo habían enviado ahí, por considerarla una ciudad segura, para que terminara una carrera. “Nuestro sueño era verlo realizado como abogado, verlo regresar con un título y un empleo. Finalmente volverá, pero muerto. Así no eran nuestros planes”, dicen los padres del joven asesinado

Por Miguel Ángel León Carmona/   Xalapa, Veracruz.- “Abrieron las puertas con violencia y desenfundaron sus armas largas. Hubo gritos. Éramos como 200 personas en la disco. No tuvieron piedad. Las balas rebotaban por todos lados. Los mosaicos blancos se mancharon de rojo. Y los que querían escapar se resbalaban con la sangre. No sólo fueron quince heridos, les tiraron hasta a los que estaban en el piso. Fue un matadero”.   Habla Luis Manuel Rivera Aguilar, tío de Luis Donaldo Rivera Calderón, el quinto joven confirmado muerto por la Fiscalía General del Estado en la masacre del centro nocturno “Madame”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, registrada el pasado 21 de mayo de 2016.   “A dos muchachos los acribillaron por la espalda y ahí cayeron muertos. También hirieron a una niña de 14 años. No les importó que mi sobrino estuviera pecho tierra, ahí le dieron de balazos; el primero le entró por el tobillo; destrozándole la tibia y el peroné. El segundo perforó su riñón y el tercero le alcanzó la yugular. Agonizó 48 horas, pero en la madrugada lo perdimos”, agrega.   Por su parte, los padres del occiso aseveran desde el Servicio Médico Forense, donde recogieron el cadáver: “No tenemos enemigos ni somos delincuentes. Mataron a un joven deportista y estudiante, a un inocente”.   Se trata del menor de cuatro hermanos, proveniente de una familia de campesinos del norte del estado, en Pánuco, Veracruz. Sus padres lo enviaron a Xalapa, por considerarla una ciudad segura. Hoy se arrepienten de haberlo hecho. “Nuestro sueño era verlo realizado como abogado, verlo regresar con un título y un empleo. Finalmente volverá, pero muerto. Así no eran nuestros planes”, lamenta el tío de Luis, con los ojos violentados por el llanto.   El joven permaneció hospitalizado 48 horas en el hospital privado Los Ángeles, en la misma capital del estado. De acuerdo con los padres, fueron tres intervenciones quirúrgicas las que resistió. Su pierna donde el proyectil se encarnó le debía ser amputada en las próximas horas. Sin embargo, un paro respiratorio le privó la existencia. El deceso fue registrado a las 02:00 horas del día lunes 23 de mayo de 2016.

De acuerdo con el reporte del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, sustentado en la Carpeta de Investigación 1982/2016, en el sitio donde se divertía Luis Donaldo Rivera y sus amigos, también asesinados, se encontraron 27 cartuchos percutidos, calibre 7.62, utilizados en armas cuerno de chivo y 2.23 de rifles AR-15.

El saldo hasta el momento es de cinco personas muertas y 14 heridos, uno de ellos en estado de gravedad, se trata de la menor de edad, quien de manera inexplicable logró burlar los protocolos de seguridad del establecimiento relacionado con Elizabeth Morales García, ex Alcaldesa de Xalapa, quien sería la supuesta propietaria.

Los responsables, para las autoridades estatales, son cuatro presuntos integrantes del crimen organizado. Todos están prófugos. De acuerdo con versiones oficiales, se trató de una disputa por el control de la venta de droga y enervantes en la zona. Los encapuchados huyeron a bordo de un vehículo sedán y en una motocicleta, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, una de las zonas más transitadas en la ciudad.

Ante las aseveraciones de la FGE, testigos que presenciaron los hechos refutan desde el anonimato: “Sí hubo una riña entre terceras personas; sin embargo, el mismo grupo provocador sacó a sus contrarios del antro. Todo estaba en tranquilidad, la gente se divertía y bailaba música electrónica, hasta que regresaron los malandros”.

Cabe mencionar que en el domicilio del antro “Madame”, hoy clausurado, anteriormente se ubicaba la discoteca “Sodoma”, presuntamente también propiedad de Elizabeth Morales, un bar gay. En el mismo punto fue denunciada la desaparición de varios jóvenes xalapeños, entre ellos, Eduardo V. Su madre responsabilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a 30 sujetos armados.

Con base en la declaración de Laura, la madre de uno de los desaparecidos, “una camioneta de estatales obstruyó el tránsito lateral de una avenida a fin de permitir que dos camionetas Suburban entraran en sentido contrario y se estacionaran frente al bar Sodoma, hoy Madame, del que salieron varias personas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores