Importante: Si usted u otra persona presenta síntomas de coronavirus o quiere reportar algún caso en México puede llamar a la línea 800-0044-800 de la Secretaría de Salud.

No es “carísimo” y no puede hacerlo cualquiera en cualquier laboratorio. Hasta ahora la información oficial es que las pruebas están reservadas a personas que hayan estado en países de riesgo (Italia, España, Estados Unidos y China), que hayan mantenido estrecho contacto con casos confirmados o que presenten sintomatología propia del virus: tos seca y fiebre superior a los 38 grados. Y solo los laboratorios aprobados por el INDRE pueden realizarlas. Además es necesario contar con una receta médica o referencia de un especialista para poder acceder a la prueba. 

El Gobierno de Coahuila dio a conocer que la única instancia autorizada para realizar pruebas de COVID - 19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Las autoridades sanitarias han señalado que en estos momentos corresponde a la población en general acatar las recomendaciones que por las vías oficiales se han dado, y con ello preservar su salud y la de sus familias.

Un fraude que cuesta vidas.

No caiga en estafas. En México y en el mundo hay casos de personas que aprovechan la psicosis para ofrecer pruebas a costos “más accesibles”, pero que no se tratan de las aprobadas por el Gobierno y sus costos están disparados a comparación de los laboratorios certificados que la ofrecen.

Este mercado negro se ha anunciado “descuentos” a través de redes sociales, como lo han reportado diversos medios de la Región Laguna. El fraude opera con costos que van de los 16 mil a los 8 mil pesos. Pero además de perder su dinero, el riesgo mayor es que la prueba además de ser inválida brinde un resultado “falso negativo” y un paciente potencialmente infectado pueda así evitar la cuarentena, desarrollar síntomas más fuertes de la enfermedad o contagiar a personas vulnerables.

¿Quiénes ofrecen la prueba en México y a qué costo?

Dos laboratorios particulares con sede en la capital del país también comenzaron a realizar las pruebas para detectar este nuevo virus, con precios que van hasta los 3,400 pesos.

El laboratorio Biomédica de Referencia lo ofrece por 3,300 pesos y se aplican las pruebas siempre y cuando las personas presenten la sintomatología correspondiente (fiebre, tos seca, dolor de cabeza) y, además, tengan una receta médica que avale la necesidad de realizarse el análisis.

Unidades Centinela: Nuevo León comienza a ofrecer pruebas a disposición de la población.

En Nuevo León se intentará seguir un modelo denominado “Unidades Centinela”, según informa el periódico Milenio.

“Laboratorios Moreira y Swiss serán parte de las unidades centinelas del estado. Y se dedicarán en exclusiva a realizar toma de muestras de Covid-19. De tal forma, estos laboratorios privados se unen a las siete unidades centinelas ya existentes, en las cuales las pruebas son gratuitas, como el Hospital Metropolitano, el Centro Terminal, el Nueva Morelos, el Pío X, el Insurgentes y los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos.

Los dueños de Laboratorios Moreira y de los Laboratorios Swiss van a poner esos laboratorios privados a disposición de la población, por sugerencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que sean unidades de tomas de muestras de Covid-19 exclusivamente.

Costos exagerados

El caso de los costos altos no es exclusivo de Coahuila, el Miami Herald reportó que un hombre gastó 3200 dólares (80 mil pesos al tipo de cambio vigente) en una prueba de sangre por coronavirus. https://www.politifact.com/factchecks/2020/mar/04/facebook-posts/coronavirus-testing-free-there-could-be-other-cost/

Aunque luego, esta información fue desmentida por diversos sitios como Polifact. LINK: https://www.politifact.com/factchecks/2020/mar/04/facebook-posts/coronavirus-testing-free-there-could-be-other-cost/. Donde se aclaró que las tarifas médicas y otros servicios estarían incluidos en la cifra que se viralizó. Por ejemplo, se hizo un cargo de 819 dólares (21 mil pesos) por la visita a urgencias.

Quetzali García

Reportera y maestra rural. Se ha desempeñado desde hace 15 años en temas de educación, cultura digital, historias de vida y derechos humanos. Ha trabajado en los géneros de periodismo narrativo, crónica y reportaje. Licenciada en Educación Secundaria. Se desempeña actualmente como profesora y editora de Semanario. Ganadora de premios como el Estatal de Periodismo 2006 en entrevista cultural y primer lugar en la categoría de Ensayo del Premio Manuel Acuña 2013