Prevención. Nutrida asistencia de alumnos registró la charla “Sexo libre: jornada por una sexualidad libre y placentera”, organizada por las facultades de Ciencias de la Comunicación y la de Psicología. / Mayra Franco
Firman UAdeC y la SS convenio para combatir embarazo entre estudiantes

En Coahuila de 2012 a 2018 se redujo de un 19.5 por ciento a un 17.7 por ciento la estadística de jóvenes de entre 15 y 19 años que resultan embarazadas, gracias a programas que aplica la Secretaría de Salud en escuelas y universidades, por lo que se signó un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, en específico las facultades de Psicología y de Ciencias de la Comunicación, con quien la SS prevendrá embarazos, además del ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), mediante diversas estrategias.

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, argumentó que la relación sexual se ha convertido en un objeto de consumo entre las nuevas generaciones y hay que analizarlo.

“En un mundo donde ponemos la relación sexual como un objeto de consumo, ni todos los condones van a resolver el problema de los embarazos adelantados, porque es un problema de consumo y no de relación de amor, eso es lo que deben de analizar los estudiantes”, reprobó.

Durante la Jornada Sexo Libre se informó que en la UAdeC Unidad Saltillo, 15 jóvenes de preparatorias registraron embarazo y algunas de ellas ya tuvieron su alumbramiento, la coordinación a cargo del maestro Jaime Saucedo Zul se vio interesada en establecer este acuerdo con las autoridades de Salud.

Durante la firma del documento exhortó a las jovencitas a no ser parte de las estadísticas de menores que abandonan sus estudios por un embarazo.

“El objetivo del evento es la prevención y lo que se quiere es prevenir los embarazos a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, tener una cultura adecuada del sexo y respetar las preferencias sexuales, es importante que amemos y respetemos nuestro cuerpo y el de los demás”, comentó el coordinador de la Unidad Saltillo.

Recordó que al ser un día previo al 14 de febrero, cuando los jóvenes se dan muestras de su amor, es un buen punto de partida para comenzar con una sexualidad responsable.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Marco Antonio Ruiz Pradis, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que se trabajará en la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en los estudiantes con apoyo de programas preventivos y ambulatorios.

El objetivo además de prevenir, es atender y capacitar a los alumnos de la Unidad Saltillo.

La SS cuenta con el área de Salud Reproductiva, Salud del Adolescente para la prevención de ETS y embarazos no planeados.

“Gracias a ello que se hace en forma coordinada se ha logrado disminuir el porcentaje en embarazos en adolescentes, de esta manera caminan hacia la meta en 2030 de lograr reducir a cero embarazos en niñas menores de 15 años y reducir los embarazo entre los 16 y 19 años de edad, evitando que trunquen su plan de vida, que continúen con sus estudios y logren sus proyectos”, dijo Ruiz Pradis.

¿Lo sabía?

-En México, cada 77 de un total de mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad registran un embarazo no planeado ni deseado.

-Un 23 por ciento de jóvenes de este mismo rango tiene vida sexual activa.

-El 15 por ciento no utiliza ningún método anticonceptivo, mucho menos prevén un método para no contraer una Infección de Transmisión Sexual.

Datos emitidos por la Unidad Saltillo de la UAdeC.