Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Visita Saltillo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Como meras especulaciones que no vale la pena investigar mientras no haya una denuncia, calificó Lorenzo Córdova las presuntas filtraciones a priístas de parte del consejero electoral Alejandro González Estrada.

Córdova estuvo ayer en Saltillo para asegurar que la organización del proceso electoral 2016-2017 avanza con “números alentadores”.

Por ejemplo, aseguró que de 27 mil 398 personas que se han visitado, sólo 25 han rechazado colaborar para ser funcionarios de casilla o capacitadores electorales.

“Esto hay que celebrarlo, son cifras notables”, expresó durante rueda de prensa efectuada en las instalaciones del IEC.

No voy entrar en especulaciones, la autoridad electoral no especula, hay cauces institucionales para denunciar cualquier tipo de irregularidad”
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Aseguró que durante el proceso, solamente se han suscitado 11 incidentes con los capacitadores electorales que recorren las calles.

Son incidentes menores, como que un CAE fue agredido por un perro o que por enfermedad no pudo trabajar, aseguró.

FILTRACIONES SON RUMORES
Sobre el caso reciente en el que circuló una presunta conversación entre el consejero electoral Alejandro González Estrada y David Aguillón, presidente de la Fundación Colosio, organismo priísta, Córdova evitó entrar en especulaciones.

“No voy entrar en especulaciones, la autoridad electoral no especula, hay cauces institucionales para denunciar cualquier tipo de irregularidad, lo demás son especulaciones que nosotros no podemos evitar. 

“Cuando se presenten las denuncias se investigará, pero si no hay ninguna investigación todo queda en el terreno de la especulación, y soy enfático, la autoridad electoral, el INE en concreto, no especula”, expresó.

Archivo

Aclaró que hay una ruta marcada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y precisó que hace dos semanas o una semana y media el Instituto Nacional Electoral modificó el reglamento en el cual se establecen las normas mediante las cuales el Consejo General del INE designa y ejerce toda la facultad de investigación y disciplinaria del sistema Nacional electoral.

“Quien sanciona e investiga a los consejeros de los organismos públicos electorales de todo el país es el Consejo General del INE mediante los procedimientos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la constitución federal y en el reglamento al que acabo de hacer mención”, expresó.

Insistió en que no ha habido ninguna denuncia hasta este momento, “así que no vamos a especular. Los rumores no son algo que le interese a la autoridad electoral”.