Foto: Héctor García
Es el grupo más numeroso que se ha considerado para inmunizar; anticipan que para la ciudad se usaría biológico de AstraZeneca

La nueva etapa de vacunación en Saltillo, con la población de entre 50 y 59 años de edad, sería el más amplio hasta ahora considerado, ya que la localidad tiene una población de 86 mil 953 adultos entre estas edades.

Personal que participa en las jornadas de vacunación anticipó que para esta etapa se considera aplicar la vacuna AstraZeneca, la cual ya fue aplicada con los adultos mayores de 60 años.

“La instrucción que han estado dando desde México es que se debe aplicar la misma farmacéutica (vacuna) para todo el municipio de preferencia independientemente del sector poblacional, por eso debemos esperar a que llegue la de AstraZeneca, que fue la que le tocó en un principio a Saltillo”, expuso el personal que forma parte del proceso de inoculación.

Por su parte, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que no cuentan con una fecha para el arranque de la vacunación, pues la Federación avisa sobre la llegada del biológico con máximo 72 horas de anticipación, descartando que sea en los próximos días.

Aunque aún no se cuenta con una fecha para el inicio de la inmunización de este bloque poblacional en la capital coahuilense, el registro permanece abierto desde el pasado 28 de abril para que quienes cumplen con la edad reciban el folio con el que habrán de tener acceso al biológico.

A nivel nacional, se tiene previsto vacunar a un total de 9 millones 128 mil 769 personas entre 50 y 59 años, de acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Saltillo, este grupo con más de 86 mil candidatos a ser inmunizados, implicaría ser la mayor de las tres etapas hasta ahora desarrolladas.

Con los adultos mayores de 60 años, se reportaron poco más de 66 mil dosis (quedando pendiente aún la segunda aplicación). Mientras que con el personal docente fueron 13 mil 178 biológicos.