Foto: Especial
El nuevo aeropuerto de Santa Lucía gastará seis mil metros cúbicos de agua al día, sólo para el consumo de pasajeros

CDMX.- Ricardo Ovando, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, afirmó que el manto acuífero de que se servirá ell aeropuerto internacional de Santa Lucía está sobreexplotado: en 2002 reportaba un déficit de 40 millones de metros cúbicos; sin embargo, para 2018 la Conagua reportó un déficit de 106 millones de metros cúbicos anuales en el informe Actualización de la disponibilidad media anual de agua subterránea.

“Con esa cantidad de agua se podría llenar 106 veces el Estadio Azteca, es una cifra enorme que se está extrayendo y no se vuelve a recargar el acuífero”, resaltó.

La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra inmersa en los mantos acuíferos del Valle del Mezquital, Texcoco, Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Cuautitlán-Pachuca, siendo este último donde se construirá la terminal aérea que impulsa el Gobierno Federal.

ENTÉRESE>  La fuente de suministro de agua serán pozos ubicados dentro de la Base Aérea Militar No. 1, según la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Sedena. No se detallan ubicación ni capacidad.