La elección del próximo 18 de octubre es para renovar las curules del Congreso del Estado

Las autoridades electorales del estado y del nivel nacional, dieron a conocer este viernes los detalles con los que se desarrollará la próxima elección de Coahuila que recientemente anunció una fecha fija para su jornada.

A través de una rueda de prensa, José Luis Vázquez López de la junta local del INE y Gabriela de León, presidenta del Gabriela de León Farías, presentaron los detalles de los siete protocolos aprobados para la elección que renovará las curules del Congreso del Estado el próximo 18 de octubre; cinco meses después de la fecha original.

Estos protocolos son, el Protocolo de Seguridad Sanitaria para Registro de Candidaturas, el Protocolo de Seguridad Sanitaria para Campañas Electorales, el Protocolo de Seguridad Sanitaria para Distribución de Paquetes a Comités Distritales Electorales, el Protocolo de Seguridad Sanitaria para el programa de Resultados Electorales Preliminares y Simulacros.

También está el Protocolo de Seguridad Sanitaria para la recepción de Paquetes Electorales en los Comités Distritales al término de la Jornada Electoral, el Protocolo de Seguridad Sanitaria para Sesiones de Cómputos Distritales, y el Protocolo de Seguridad Sanitaria para Cómputos Distritales.

“La reanudación de este proceso electoral busca equilibrar el ejercicio de dos derechos humanos fundamentales: el derecho político de la ciudadanía a elegir a sus representantes y gobernantes, para conformar de forma democrática los poderes estatales; y el derecho a la salud”, dijo el Vocal Ejecutivo José Luis Vázquez Lopez de la junta local del INE.

Dos de los protocolos donde se tendrían mayor riesgo, son en las que se podrían tener mayor contacto con la población, por ejemplo:

El Protocolo específico para las y los supervisores electorales, para integrar las mesas directivas de casilla.

Los mayores de 60 años o grupos vulnerables, sin trabajo en campo; en campo los funcionarios traerán con cubrebocas, caretas y gel antibacterial; en visitas a la ciudadanía sin contacto físico y a metro y medio; uso de gel antes de interactuar con ciudadanía; deberán privilegiar la comunicación a distancia por celular, WA o Messenger; acordar citas para entregar nombramientos e invitar a capacitaciones de manera virtual a través de la plataforma electrónica del INE.

Además,  si se hace capacitación presencial, en espacios abiertos o con ventilación natural; 8) Capacitaciones grupales físicas, de máximo de siete personas (que integran una casilla); 9) En simulacros, las personas con cubrebocas y sana distancia; 10) Se capacitará a funcionarios en medidas sanitarias en la jornada electoral.

En el protocolo de operación de las casillas, se subrayó, que además de las medidas sanitarias, cada sufragio deberá realizarse con un bolígrafo propio.

Protocolo de operación de las casillas: para la ubicación se privilegiarán espacios amplios y ventilados que permitirá instalarlas con sana distancia entre funcionarios de casilla y representantes de partidos; en caso necesario, se acondicionarán los domicilios de las casillas para ampliar los espacios y garantizar la sana distancia; en días previos a la jornada electoral, se realizará operativo para sanitizar los lugares donde se instalarán las casillas y para colocar señalizaciones de sana distancia en la fila de los electores.

El uso de cubrebocas será obligatorio para todos los que vayan a una casilla: funcionarios de la mesa, representantes de partidos, observadores y electores; los electores con cubrebocas y preferentemente con careta, si se presentan sin, se les proporcionará uno; cada elector podrá llevar su propio bolígrafo para marcar su boleta para evitar que los de la casilla sean compartidos; al ingresar a la casilla, se le dotará al elector de gel antibacterial y se le indicará el uso correcto del cubrebocas.

Durante la votación solo dos electores, para evitar que más concurran en la casilla; para identificar al elector solo será necesario mostrar la credencial para votar al presidente de la mesa de casilla; solo en caso de duda se le solicitará al elector que se retire momentáneamente el cubrebocas; en la aplicación de líquido indeleble y el marcado de la credencial para votar se evitará el contacto entre funcionario y elector.

Sobre el registro de los candidatos, se hizo el llamado a que no realicen fiestas después de la presentación de su formato ante las autoridades, y se reiteró que serán los comités regionales los encargados de vigilar que no se realicen eventos masivos.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza