Consejo General del INE en sesión virtual | Foto: Especial
Siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan

El Consejo General del INE aprobó un punto de acuerdo para reanudar la elección en Coahuila el próximo 7 de agosto y celebrar las votaciones el 18 de octubre, siempre y cuando las condiciones por la pandemia lo permitan y el Consejo General de Salubridad no disponga alguna medida en contrario.

Luego de cuatro horas de discusiones entre representantes de partidos políticos y consejeros electorales, se avaló que además se haga una reprogramación al calendario de pautas para partidos y autoridades electorales en la distribución de los tiempos de radio y televisión, así como la actualización del calendario de publicidad gubernamental.

Los consejeros y representantes de partidos coincidieron que si bien hay riesgo de contagios por la pandemia, y no existe certeza de que la curva de contagios pueda disminuir, en el caso de Coahuila se podría caer en una crisis constitucional porque no existe una figura legal para sustituir a la legislatura o a cada uno de los diputados locales, por lo cual no habría Poder Legislativo.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.