Archivo
Dos historias reales llegan a los cines de Saltillo este viernes; la vida del exvicepresidente Dick Cheney y la situación política del reinado de Ana de Gran Bretaña

El pasado 22 de enero se dieron a conocer los nominados a los Premios de la Academia 2019, algunas de las afortunadas cintas seleccionadas fueron “Black Panther”, “Bohemian Rhapsody”, “A Star is Born”, “Roma” y “BlacKkKlansman”, las cuales ya estuvieron en cartelera en los últimos meses, o llegaron a plataformas de streaming como iTunes y Netflix. Pero aún hay muchas que en México no hemos visto, y que este fin de semana impactarán a todos los fanáticos del séptimo arte.

Hablamos de “Vice” y “The Favourite”, dos filmes que a pesar de estar ubicados en temporadas muy diferentes, ambas están basadas en historias reales, y cuentan con un elenco multipremiado por los Globos de Oro y los SAG Awards, además de una larga lista de nominaciones a los Oscar de este próximo 24 de febrero. Las cintas estrenan este fin de semana, y aquí te contamos un poco más de ellas para que no te las pierdas.

Un escándalo político

“Vice”, película dirigida por Adam McKay, cuenta con ocho nominaciones a los Oscar, en ella podremos ver a un irreconocible Christian Bale que le da vida a Dick Cheney, un reservado burócrata de Washington que acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.

El filme es producido por Brad Pitt, y cuenta con las actuaciones de Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Jesse Plemons y Bill Pullman. Pero “Vice” va más allá de un escándalo político, el también escritor Adam McKay –responsable de otras películas como “The Big Short”- siempre pensó en Bale como su personaje principal, ya que Dick Cheney tiene un papel fundamental en la historia de EU y se necesitaba de un actor con carácter que reflejara poder.

“Supe de inmediato que Christian tenía que interpretar a Dick Cheney. Toda la película pensé que era el retrato de un hombre que encapsula el retrato de un país y su partido político, por eso sentí que la única persona que quería para interpretar ese papel era Christian Bale”, dijo a Imagem Filmes.

Chney fue funcionario de Nixon y de Gerald Ford y en los 90 pasó a la actividad privada y se convirtió en CEO de Halliburton, un gigante multinacional del petróleo con decenas de ramificaciones comerciales en distintas ramas. Fue factor decisivo en la decisión de invadir Irak, muchas de las actividades desplegadas por los norteamericanos allá fueron asignadas a empresas privadas, de las cuales la más importante y beneficiada de todas fue Halliburton, cuyas acciones subieron en ese período un 500 por ciento.

“Yo empecé a leer sobre él y me sorprendió que es uno de los líderes más influyentes en la historia de América, que él cambió el mundo y que nunca se ha hecho una película sobre él. Sé que es porque no es un tipo muy carismático, es muy reservado”, agregó.

La realeza y la amistad

En 2017, el cineasta griego, Yorgos Lanthimos, comenzó el rodaje de “The Favourite”, una película biográfica que narra la situación política durante el reinado de Ana de Gran Bretaña de 1707 a 1714, y que logró ser una de las más nominadas al Oscar, incluyendo una candidatura en la categoría Mejor Director.

Desde su estreno mundial en agosto del año pasado, la cinta tuvo buena recepción, pues además de la gran recaudación en salas de cine, el medio especializado Rotten Tomatoes se basó en 192 críticas y le otorgó un índice de aprobación del 94 por ciento y una calificación promedio de 8.5 de 10. “The Favourite ve a Lanthimos balancenado el ajuste de un período con un subtexto rico y oportuno, tiene actuaciones estelares de sus estrellas bien elegidas”, indica en su sitio web.

Protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, la comedia dramática relata la historia de la Reina Ana que ocupaba el trono, pero debido a sus constantes problemas de salud y su irregular carácter, era su amiga Lady Sarah quien no sólo cuidaba de la monarca, sino también quien tomaba las decisiones más importantes para determinar el rumbo del país. Sin embargo, el arribo de la sirvienta Abigail significará un quiebre en la relación, ya que se interpone entre Ana y Sarah.