EU considera lanzar un ciberataque a Rusia
COMPARTIR
De acuerdo con NBC News, la CIA ya ha realizado preparativos y elegido objetivos potenciales para el ciberataque.
Estados Unidos al parecer sopesa lanzar un ciberataque de gran magnitud contra Rusia en represalia por la supuesta intromisión de Moscú en la campaña electoral norteamericana, informó en la noche del viernes la emisora NBC News citando a fuentes de los servicios secretos estadounidenses.
Según esta versión, la Casa Blanca encargó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentar varias opciones para realizar ciberataques secretos que "desenmascaren" y golpeen de forma sensible al Kremlin. El Gobierno ruso reaccionó con indignación a los supuestos planes estadounidenses.
De acuerdo con NBC News, la CIA ya ha realizado preparativos y elegido objetivos potenciales para el ciberataque. Ex colaboradores de los servicios secretos estadounidenses dijeron que la CIA ha recopilado documentos que pueden sacar a la luz tácticas sospechosas del presidente ruso, Vladimir Putin.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advirtió en el programa "Meet de Press", emitido el viernes: "Enviaremos un mensaje" a Rusia, "en un momento que nosotros elegimos y en condiciones que garanticen el mayor efecto posible". Preguntado sobre si la opinión pública estadounidense se va a enterar de ese mensaje, Biden contestó: "Espero que no".
El asesor presidencial ruso para Asuntos Exteriores, Yuri Ushakov, criticó hoy los supuestos planes norteamericanos. "Esto ya raya en la grosería. Si eso va a ocurrir, responderemos desde luego", dijo el asesor de Putin, citado por la agencia de noticias Tass.
Según NBC News, le corresponde al presidente Barack Obama tomar una decisión sobre una eventual ciberoperación de la CIA. En el seno del Gobierno en Washington hay divergencias de opinión sobre si los planes realmente deben implementarse o si es mejor recurrir a medios de presión tradicionales como sanciones.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son tensas desde hace varios meses, entre otros motivos por la guerra en Siria, donde las dos potencias militares apoyan a fuerzas diferentes.
Las relaciones bilaterales se enturbiaron aún más después de que Washington acusara a Moscú de inmiscuirse en la actual campaña electoral en Estados Unidos mediante ataques de piratas informáticos contra sistemas cibernéticos de organizaciones e instituciones políticas norteamericanas. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, calificó esas acusaciones como un disparate.
Además, John Podesta, el jefe de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, ha responsabilizado a los servicios secretos de Rusia de un ciberataque lanzado contra su cuenta de email. Previamente, la plataforma Wikileaks había subido a la red una gran cantidad de emails supuestamente sacados de la correspondencia de Podesta.
En agosto, Wikileaks había publicado emails hackeados de miembros y colaboradores de la directiva del Partido Demócrata. Ya entonces, expertos y fuentes del Gobierno estadounidense expresaron la sospecha de que los ataques eran obra de hackers rusos vinculados a organizaciones gubernamentales en Moscú.