EU reconoce un "error" en el ataque que dejó 9 militares iraquíes muertos

Internacional
/ 20 diciembre 2015

Según Al Obeidi, los aviones de la coalición estaban apoyando a las tropas iraquíes que se encontraban sobre el terreno

Washington.- El jefe del Pentágono, Ashton Carter, reconoció hoy como "un error de las dos partes" el ataque de aviones de la coalición internacional en el que el viernes murieron nueve militares iraquíes cerca de la ciudad de Faluya.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al buque de asalto anfibio USS Kearsarge, que navega por el Golfo Pérsico, recogidas por los medios locales, Carter afirmó que ha llamado al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para comentar este incidente "lamentable" y expresarle sus condolencias.

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, informó en Bagdad que los aviones de la coalición comandada por EE.UU. para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a ocho soldados y un oficial iraquíes en un bombardeo cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, y que ha abierto una investigación sobre el suceso.

En su llamada telefónica desde el USS Kearsarge, Carter informó a Al Obeidi, con quien se había reunido el lunes durante una visita a Bagdad, que el Pentágono también ha abierto una investigación de las causas del suceso y le expresó su deseo de colaboración.

Según Al Obeidi, los aviones de la coalición estaban apoyando a las tropas iraquíes que se encontraban sobre el terreno debido a que las condiciones atmosféricas impedían que los aparatos de la Aviación iraquí tuvieran buena visibilidad.

"Este tipo de incidentes ocurre cuando combates codo con codo, como lo estamos haciendo (...) Tiene todos los indicios de ser un error del tipo que puede suceder en un escenario bélico dinámico", dijo Carter a los periodistas a bordo del USS Kearsarge, que participa en la ofensiva aérea contra el EI.

El jefe del Pentágono no ofreció más detalles sobre el incidente, que según fuentes del Pentágono citadas por los medios locales, fue protagonizado por aviones estadounidenses que llevaban a cabo ataques contra elementos del grupo yihadista Estado Islámico con información proporcionada por las fuerzas iraquíes sobre el terreno.

Al parecer la niebla que había en la zona en el momento del incidente pudo haber jugado un papel en el error cometido, según las fuentes del Pentágono.

Faluya se encuentra bajo el control del EI, pero según las autoridades iraquíes, las fuerzas yihadistas han perdido en los últimos meses más de la mitad del territorio que llegaron a ocupar y actualmente sólo mantienen el 17 por ciento del país, especialmente en las provincias de Al Anbar, Nínive y Saladino.

En el verano de 2014, el EI proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria, lo que generó la creación de una coalición internacional liderada por EE.UU. para combatir al grupo yihadista. 

COMENTARIOS

Selección de los editores