Foto: Especial
Kuczynski, de 80 años, se recupera en un clínica local de un procedimiento de cateterismo al corazón que se le practicó el último miércoles

Lima. Un juez peruano ordenó el viernes tres años de prisión preventiva para el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras es investigado por lavado de activos en relación con actos de corrupción de la constructora Odebrecht en el país.

Kuczynski, de 80 años, se recupera en un clínica local de un procedimiento de cateterismo al corazón que se le practicó el último miércoles. El ex mandatario fue arrestado la semana pasada para cumplir una detención provisional por 10 días.

La fiscalía afirma que Kuczynski realizó supuestos “actos de blanqueo de capital” mientras era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). Los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos. Lo reemplazó su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que gobernará hasta 2021.