¿Existe una razón científica para la felicidad?

Un estudio de Harvard ha investigado esta cuestión durante 79 años

Vida
/ 18 abril 2017
COMPARTIR

La felicidad es algo que nos cuestionamos poseer durante varios momentos de nuestra vida. Desconocemos si existe una razón específica que nos permita ser felices. 

Por casi ocho décadas, la Universidad de Harvard ha estudiado la vida de un grupo de hombres desde 1938, siguiendo de cerca su desarrollo y documentando cada dos años detalles sobre su salud física y emocional, su empleo, familias y amistades.

Uno de los más grandes hallazgos  obtenidos de las décadas de investigación y los millones de dólares gastados en el famoso Gran Estudio ha encontrado que la clave es el amor. Mientras que el no tener dinero o estatus solo determinaban el bienestar de una persona.

Aquellos que se encontraban más felices y saludables reportaron tener fuertes relaciones personales, mientras aquellos que se encontraron aislados tuvieron decaimientos físicos y mentales durante los años.

Comparando las memorias de infancia de la segunda generación a la de sus padres en tiempo real, proveerá un vistazo sobre que memorias tempranas la gente guarda y como son recordadas o reprimidas, lo cual tiene un claro efecto físico y emocional.

También esto llegaría a entender la aparición de enfermedades mentales, el cual es tomado más en serio como un desorden tan dañino para la vida como los físicos.

Recientemente, el programa se encontrado con un gran obstáculo de presupuesto, y el director del estudio, Robert Waldinger, teme que el dinero para la investigación se termine. Esto podría empeorar gracias a los cortes en el presupuesto del National Institutes of Halth que propone el Presidente Estadounidense Donald Trump.

“Una de las primeras cosas a perseguir son los objetivos a largo plazo que no dan resultados de inmediato” dice Waldinger “Esta es ciencia psicológica básica, no siempre es directamente aplicable pero le da las bases…

¡Es una de las cosas que te permite entender que la homosexualidad no es una elección para las personas, son entendimientos base de desarrollo, entendemos ahora más sobre el alcoholismo siendo una enfermedad y no un crimen, aprendemos esto al seguir a la gente! Concluye el director.

Entendiendo la cantidad reducida de dinero, Waldinger discute que el estudio aún ofrece nuevas perspectivas en el espacio del bienestar y la salud mental.

“Lo que estamos trabajando es  descubrir cómo estos acontecimientos se colocan debajo de la piel y dentro de sus cuerpos. Qué tal si lo podemos identificar a tiempo, que tal si podemos predecir más temprano las perores cosas sobre el envejecimiento y mantener a la gente más saludable” concluye Waldinger.

A continuación peuden ver una conferencia del director en TED sobre este proyecto tan ambicioso:

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM