La primera exposición histórico-documental en México que aborda la identidad trans (travesti, transgénero, transexual), titulada "Lo que se ve no se pregunta", fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en México. Foto: Sin Embargo
Organizada con el Centro Cultural Border, la muestra busca el acercamiento del público en general a las identidades trans y de género no conformista.

La primera exposición histórico-documental en México que aborda la identidad trans (travesti, transgénero, transexual), titulada "Lo que se ve no se pregunta", fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en México.

La curaduría integra y replica el discurso crítico en torno a la violencia, exclusión y crímenes de odio contra la comunidad trans.

Para el desarrollo de la exposición el equipo curatorial ha trabajado en colaboración con artistas y activistas del movimiento trans como Jessica Marjane, Ari Vera, Gloria Hazel y Roshell Terranova, quienes participan del proyecto.

Organizada con el Centro Cultural Border, la muestra busca el acercamiento del público en general a las identidades trans y de género no conformista.

Este acercamiento está basado sobre todo en el entendimiento de que nadie, ni la ciencia, la religión o la sicología, puede decirle a otra persona lo que significa ser "hombre", "mujer", "intersex", "gay", "lesbiana", "transgénero", "travesti" o "transexual", ni tampoco lo que parece "femenino" o "masculino".

El objetivo principal de la exposición es mostrar cómo las personas trans y de género no conformista no son una moda actual; al contrario, siempre han existido, solo que con diferentes términos para designarlas a través de la historia.

El título "Lo que se ve no se pregunta" alude a la capacidad de todas las personas para definirse a sí mismas tanto en torno al género como a la sexualidad, sin que otra persona tenga más autoridad moral sobre esa identificación.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.