Foto: Twitter
El arquitecto, quien era tío abuelo del alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, se desempeñó como proyectista, acuarelista, maestro en la facultad de Arquitectura de la UAdeC y constructor

Este sábado falleció el destacado arquitecto ramosarizpense José María Morales del Bosque, quien fue director de obras públicas en el gobierno de Eulalio Gutierrez.

El arquitecto, quien era tío abuelo del alcalde de Ramos Arizpe, José Maria Morales Padilla, se desempeñó como proyectista, acuarelista, maestro en la facultad de Arquitectura de la UAdeC, constructor.

El arquitecto José María Morales del Bosque fue el impulsor de los proyectos arquitectónicos que contribuyeron con éxito al desarrollo social, educativo y cultural del estado, de Coahuila.

En el 2011, Como parte de la Colección Literaria “Nuestra Gente” editado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Coahuilense de Cultura –ICOCULT-, se rindió homenaje al destacado arquitecto, quien nació en 1928 en Ramos Arizpe.

Fue la edición número 41 de la compilación, que narra la trayectoria de Morales del Bosque, quien como servidor público ocupó la entonces Dirección de Obras Públicas del Estado, además de fungir como titular de la misma dependencia en los Ayuntamientos de Ramos Arizpe con Roberto Flores Morales, su ciudad natal, y de Saltillo.

Cabe destacar la participación del profesionista en la conformación del Primer Plan de Desarrollo Urbano que creó en Ramos Arizpe, y que en su momento fue el único en México.

En abril del 2004, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, le otorgó el Estímulo al Creador Emérito por su trayectoria y enriquecimiento a la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas de Coahuila.

Entre la obra pública que coordinó, principalmente en Saltillo, destacan la construcción del Edificio “Coahuila”, y el CERESO; además, la remodelación del Mercado “Juárez”; del Instituto de “Valle Arizpe”; la Ciudad Deportiva y del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, entre otras muchas.

Asimismo, fue el encargado de supervisar el diseño y la construcción del conjunto arquitectónico del Cristo del Cerro de las Galeras, al poniente de la Capital del Estad

Su cuerpo estará siendo velado este sábado en capillas Renacimiento a partir de las 2 pm y se celebrará una misa ahí mismo a las 8 pm. Amigos y familiares lamentaron su fallecimiento a través de redes sociales enviando las condolencias a sus familiares.

“Lamento profundamente la partida de nuestro amigo y maestro Jose Maria Morales del Bosque, decano de nuestro Colegio de Arquitectos y Cámara de la Construcción, apuntó el señor Domitila Barragan.