Falta de cultura por la salud retrasa el diagnóstico de cáncer de mama y testículo en México
COMPARTIR
TEMAS
No hay una cultura por el cuidado de la salud por parte de los mexicanos lo cual recae en un diagnostico que ya está en una etapa avanzada en el caso del cáncer de mama y el cáncer de testículo.
En México, los cánceres de testículo y mama son diagnosticados en etapas avanzadas debido a la falta de cultura del cuidado de la salud y a que pueden pasar varios meses antes de recibir atención oportuna, afirmaron especialistas.
En el Seminario Permanente de Género y Salud, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista en oncología del Instituto Nacional de Cancerología (Inan), Nora Sobrevilla Moreno, señaló que 50 por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en estados avanzados.
Mientras que alrededor del cinco a seis por ciento de los varones con cáncer de testículo solicitan atención con un mal estado de salud asociado a una etapa avanzada de la enfermedad, lo que repercute de manera directa sobre la intensidad del tratamiento que pueda ofrecerse.
“Las etapas en las que se encuentran requieren de un tratamiento específico e intensivo que sólo podrá conseguirse en un paciente con las condiciones clínicas adecuadas”, indicó la oncóloga adscrita al servicio de Tumores Genitourinarios del Incan.
Al respecto, la académica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Karla Unger Saldaña, resaltó que existen retrasos importantes entre el momento en que se manifiesta el primer síntoma y se inicia el tratamiento, lo que afecta negativamente en el pronóstico.
A través del tiempo la incidencia específica de ambas enfermedades se ha incrementado en la población hispana, apuntaron las especialistas a través de la Gaceta Facultad de Medicina, de la máxima casa de estudios.