Foto: Tomada de Internet
‘El Guano’, que acusó al abuelo del padre de la esposa de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, de traicionar al propio jefe de la organización

El homicidio de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, reavivó la guerra entre los cárteles de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva.

Detrás del asesinato está su otro medio hermano Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’, que acusó al abuelo del padre de la esposa de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, de traicionar al propio jefe de la organización.

A Aureliano se le informó que Ernesto le entregó información a las autoridades para que pudieran capturar a Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, El Guano es más importante en la organización criminal que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien estuvo a punto de ser detenido el pasado domingo, y que Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, con quienes se disputa el control de la organización.

El Guano es señalado como una persona sangrienta, muestra de ello es que ordenó la emboscada a elementos del Ejército Mexicano en octubre de 2016. Los militares trasladaban a El Kevin, jefe de seguridad de Los Chapitos. El hecho dejó cinco uniformados muertos y once heridos. El Kevin fue liberado, sin embargo, meses después fue encontrado muerto.

Otra de las “operaciones” que realizó el hermano del exnarcotráficante más poderoso del mundo, fue el asesinato de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, a quien acusó de filtrar información que llevó a la captura de El Chapo.

Guzman Hidalgo era abuelo de Alfredo Beltrán, alias El Mochomito, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva. Tras enterarse del asesinato de su familiar, El Mochomito, ordenó un ataque al rancho de la mamá de El Chapo.

Informes policiacos señalan que la captura de El Mayo no representaría una baja para el Cártel de Sinaloa, pues, por el momento, se encuentra bajo las órdenes de El Guano.

Ernesto Guzmán, nació el 26 de enero de 1945 era hijo de Emilio Guzmán padre del Chapo, además era padre de la señora Patricia Guzmán Núñez, quien fue una de las mujeres de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.

El medio hermano del Chapo según la fuente federal, se manejaba de perfil bajo, controlaba las  tomas clandestinas y comercio de gasolina en el sur de este municipio junto con su hijo. Bajo su control estaban las sindicaturas de Pericos y La Presita en la venta de crystal.

Además se encargaba de las exportaciones de cargamentos y contactos en Sudámerica.

Con información de Unión Jalisco